gestionydependencia.com

ASOREX presenta a la Junta de Extremadura un modelo de atención basado en la calidad y en la libre elección de la persona

Asorex (Asociación de Residencias de Extremadura)
Ampliar
Asorex (Asociación de Residencias de Extremadura)
martes 09 de abril de 2024, 09:30h

Asorex (Asociación de Residencias de Extremadura) presenta a la Junta de Extremadura un modelo de colaboración en el que prime la calidad en la atención a las personas y no el precio que se base en la medición de resultados, la transparencia y la mejora continua para que las personas que reciben los servicios.

El mismo es fruto de un informe encargado por la propia entidad concluye que se impulsar un nuevo modelo de acuerdo marco o acreditación basado en la ubicación de las residencias y en criterios de solvencia técnica, sin necesidad de aplicar un baremo de adjudicación (no se compite por precio, se compite por calidad).

“Esto debe servir promover la libre elección del residente, con respecto a una red acreditada de residencias”, explica Juan Carlos Campón, presidente de la entidad que resalta la importancia de que las personas que requieren servicios residenciales puedan elegir los que se encuentran más cerca de su entorno si así lo desean, destacando la gran red residencial en el mundo rural que existe en Extremadura y añade que para esto es importante, como dice también la conclusión del estudio, ha que impulsar un sistema estable a lo largo del tiempo con empresas acreditadas de calidad, lo que aporta seguridad para el residente y evita cambios de residencia por variaciones en los resultados de los concursos públicos”.

FINANCIACIÓN

Para que todo esto se pueda llevar a cabo, solicitan al gobierno que preside María Guardiola, que se unifique la financiación de las plazas y no se haga como hasta el momento, por grado de Dependencia, ya que las necesidades son independientes a la situación que presente la persona usuaria.

Además, solicitan que el sistema cuente con una estructura de tarifas anuales que se revisen según evolución de costes (convenios laborales e IPC) y que contemplen el 100% de los costes reales de los servicios. “Estamos atravesando un momento en el que la sostenibilidad del sector está cada vez más comprometida debido al aumento de productos básicos como son los de la alimentación y la energía”, añade el presidente de Asorex, que recuerda que los profesionales merecen una dignificación al trabajo que realizan y eso implica una mayor financiación pública.

Por otro lado, piden que al igual que otras comunidades autónomas, como País Vasco, se tenga en cuenta el sistema de pago por plaza reservada (no ocupada) y concertada, para mantener su disponibilidad y los puestos de trabajo.

PRIMAR LA CALIDAD Y LOS DERECHOS

En Asorex recalcan que la calidad debe ser la referencia para que las personas usuarias tengan los servicios que realmente necesitan y merecen. Para ello, han propuesto a la Junta de Extremadura un modelo en el que la concertación de plazas esté basado en los años de experiencia en residencias, el sistema de calidad y evaluación (certificaciones, indicadores, instrumentos), la tecnología e instalaciones aportadas, los programas y servicios, la atención centrada en la persona, la formación, los menús y el código ético.

Por otro lado, desean que se incorporen como derechos fundamentales en el programa de concertación el modelo de atención centrada en la persona (historia de vida, proyecto de vida, profesionales de referencia, plan de atención personalizado, actividades significativas, ambiente positivo…) y los sistemas de participación efectiva de residentes y familias.

También garantizar en las residencias la atención sanitaria pública (de atención primaria y hospitalaria), al ser un derecho de las personas mayores que viven en las residencias, especialmente para las personas con altas complejidades clínicas y en zonas rurales.

Como consecuencia Arorex propone impulsar un sistema de calidad con medición de resultados y definición de estándares de evaluación de percepción de calidad de personas mayores, familiares y profesionales. e indicadores de resultados (ejemplo de publicación ALBOR): 66 indicadores de calidad y atención centrada en la persona en centros residenciales para personas mayores. 2023.

ASOREX

La Asociación de Residencias de Extremadura representa la atención de 3.000 personas a cargo de más de 1.500 profesionales, de las cuales el 96 por ciento son mujeres. Se trata de empleo especializado, estable y no deslocalizable que ofrece servicios a través de residencias, ccentros de días, ayuda a domicilio, comida a domicilio, atención rehabilitadora, entre otros, en Extremadura.

Destaca la implantación de las 27 residencias en el mundo rural, convirtiéndose en la mayor empresa municipal en localidades en las que se encuentra implantada.

DETALLES DEL ESTUDIO

El estudio en el que se han basado las peticiones a la Junta de Extremadura, además de analizar las posibilidades que el ordenamiento jurídico ofrece para regular los concursos públicos con base en criterios más racionales y ajustados a los principios de calidad y eficiencia, pone de manifiesto la posibilidad de definir espacios para la colaboración público-privada, donde el elemento clave para determinar qué prestadores prestarán sus servicios a los usuarios susceptibles del derecho de atención, sea la calidad de estos.

El informe que ha sido realizado en colaboración entre ASOREX y la Consultora ALBOR/BECASARES analiza detalladamente los procedimientos de concertación en 8 comunidades autónomas (Aragón, Asturias, Andalucía, Castilla la Mancha, Extremadura, Madrid, Valencia y País Vasco), con respecto a pliegos de condiciones de acuerdos marco o concierto de plazas residenciales entre 2020 y 2023.

Además, y se apoya en documentos y publicaciones sobre excelencia en gestión pública del Club de Excelencia en Gestión como el realizado de contratación pública en servicios sociales, que analiza 30 pliegos de condiciones, por valor de más de 780 millones de euros y que abarca a 26 administraciones públicas (17 ayuntamientos, 4 diputaciones y 4 comunidades autónomas), el de 50 criterios de calidad y excelencia para la prestación del servicio que aportan valor en la contratación pública. Año 2019 y los 66 indicadores de calidad y atención centrada en la persona en centros residenciales para personas mayores. Año 2023.

Además, analiza a través de una encuesta a los operadores socio sanitarios pertenecientes a la entidad la realidad en la que desarrollan su trabajo y sus principales requerimientos.

Fuente: NdP ASOREX 8 DE ABRIL DE 2024

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios