|
Algunas de las líneas de trabajo que se prevé desarrollar son las siguientes:
Este proyecto consiste en evolucionar los actuales servicios SIRIUS de atención a la autonomía personal con actuaciones como: promover la formación en accesibilidad y atención a personas en situación de dependencia entre quienes se dedican a los cuidados; crear una sala de exposiciones (showroom) y un laboratorio de investigación donde dar a conocer iniciativas tecnológicamente innovadoras pensando en las residencias, la atención domiciliaria a las personas dependientes y las soluciones domóticas; impulsar la comunicación aumentativa y alternativa para ayudar a las personas con dificultades en el lenguaje.
Los bancos de productos de soporte son servicios especializados que proporcionan, temporal o permanentemente, productos de ayuda técnica ―en la modalidad de préstamo― a personas que se encuentran en una situación de dependencia. Tienen el objetivo de mejorar su autonomía personal o de facilitar las tareas y promover su continuidad en el domicilio. También ofrece información, asesoramiento y orientación técnica en adaptaciones de accesibilidad. Con el SISCU, se quiere aumentar esta red pública de bancos de apoyo para llegar a todo el territorio y ofrecer más servicios.
Incorporar robots, dispositivos conectados e inteligencia artificial (IA) en la atención y cuidado de las personas con dependencia.
Se prevé el inicio de esta línea de trabajo con la experiencia piloto del robot social ROBSIS como un recurso más de la red de los servicios de intervención socioeducativa para niños y adolescentes en situación de riesgo y sus familias (SIS) para para mostrar los efectos que puede tener el uso de un robot en indicadores de prevención y promoción del bienestar en la infancia vulnerable como éstos: el comportamiento del acoso escolar y del ciberacoso escolar; la identificación y la comprensión de las propias emociones y las de los demás; la experiencia de emociones morales como la simpatía y la compasión; los comportamientos cooperativos; y la resolución asertiva de conflictos.
Apuesta por la innovación social La apuesta por la innovación social es una prioridad del gobierno. Dentro de las actuaciones que ha impulsado el Departamento de Derechos Sociales con fondos Next Generation, se han otorgado 13.300.000 euros para 34 iniciativas que utilizan la tecnología para aportar soluciones a las personas en situación de dependencia, discapacidad o problemática social derivada de enfermedad mental. Se trata de proyectos que pueden tener objetivos diversos, como facilitar la autonomía personal, el cuidado, el mantenimiento de la persona en el entorno domiciliario, la atención integrada social y sanitaria, así como la participación e implicación de la red de voluntariado. En esta misma línea, el Departamento de Derechos Sociales y el Ayuntamiento de Barcelona han firmado el Protocolo de Colaboración entre las dos instituciones que tiene como objetivo impulsar un nuevo polo de actividad económica en el sector de la economía de las cuidados. El objetivo de esta iniciativa es abordar los principales retos del sector, concretados en el fomento del talento, el impulso del tejido empresarial y el fomento de la innovación social y tecnológica, como palancas para dar una respuesta eficiente a las demandas actuales y futuras de la atención a las personas mayores y en situación de dependencia. La Fundació TIC Salut Social es un organismo público que trabaja para facilitar proyectos de transformación digital en el ámbito de la salud y el bienestar social en Cataluña. Su visión es promover la eficiencia y sostenibilidad de los servicios sanitarios y sociales a través de la tecnología innovadora, garantizando la equidad, la innovación, la colaboración, la transparencia y la transferencia de conocimiento.
Fuente: NdP Generalitat de Catalunya 18 julio 2024
+ 0 comentarios
|
|
|