gestionydependencia.com

La solicitud de valoración de la dependencia, más ágil a partir de ahora gracias a la digitalización

Solicitud de valoración de la dependencia
Solicitud de valoración de la dependencia

Agencia de Atención Integrada Social y Sanitaria de Cataluña

miércoles 04 de diciembre de 2024, 13:21h

Las personas que solicitan una valoración de dependencia debían desplazarse hasta ahora a su centro de atención primaria de salud para pedir un informe médico que debe adjuntarse a la solicitud. A partir de ahora, ya no será necesario porque los trabajadores de los equipos de valoración de la dependencia, que deben tramitar esta solicitud, tendrán acceso a estos datos del sistema público de salud desde su ordenador.

Esto es posible gracias a la interconexión de los sistemas de información social y sanitario y unos microvisores que han creado los departamentos de Salud y Derechos Sociales e Inclusión. Por un lado, el microvisor salud+social permite que los profesionales de los servicios sociales puedan consultar información relevante del historial clínico orientada a mejorar la atención a la ciudadanía. Por otro lado, el microvisor social+salud incluye información de dependencia y discapacidad -entre otros-, y está orientada a facilitar la consulta de información por parte de los profesionales sanitarios.

Esta interconexión de los sistemas de información mediante los microvisores se puso en funcionamiento en las áreas básicas de servicios sociales y de salud en un primer momento. Ahora también podrán visualizar el microvisor salud+social los profesionales de los servicios de valoración de dependencia.

Éste es un gran salto cualitativo, en primer lugar, para la ciudadanía, que se ahorrará el trámite de una visita para solicitar al equipo de atención primaria de salud el documento con su información clínica, así como el proceso de digitalización (escaneo) de la documentación. En segundo lugar, para los profesionales de atención primaria de salud, que podrán dedicar el tiempo destinado a esta labor burocrática a actividades de mayor valor. Y en tercer lugar, para los profesionales de los equipos de valoración de la dependencia, que tendrán un acceso más ágil a la información y se ahorrará la manipulación de documentación en papel.

Es una mejora que se traducirá en una reducción de los plazos y que beneficia a un gran número de personas, ya que los equipos de valoración de dependencia atienden a más de 130.000 solicitudes anualmente, entre primeras valoraciones y revisiones.

El proceso de digitalización e interconexión que llevan a cabo los Departamentos de Derechos Sociales e Inclusión y Salud garantiza la trazabilidad y uso ético de los datos.

Esta actuación se enmarca en la apuesta del Gobierno por la atención integrada social y sanitaria , que tiene por objetivo atender de la mejor manera posible a las personas mayores, con dependencia, con discapacidad o con necesidades complejas.

Una apuesta que se está materializando en diversas iniciativas: la aprobación de la tramitación del proyecto de ley de la Agencia de Atención Integrada Social y Sanitaria de Cataluña ; el despliegue de la atención integrada tanto en las residencias de personas mayores como en el entorno domiciliario, o la interconexión de los sistemas social y de salud mediante microvisores .

Fuente: NdP Departamento de Derechos Sociales e Inclusión. GenCat 22 de noviembre de 2024

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios