gestionydependencia.com

Andalucía: Nueva residencia para mayores en San Roque

La Junta invierte 1,8 millones en una residencia para mayores en San Roque

La Junta invierte 1,8 millones en una residencia para mayores en San Roque
Ampliar

La nueva instalación busca mejorar la calidad de vida de los mayores y transformar el concepto de residencias en Andalucía

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
lunes 29 de septiembre de 2025, 21:05h

La Junta de Andalucía ha destinado 1,8 millones de euros a la construcción de una nueva residencia para mayores en San Roque, Cádiz. Esta inversión proviene de los Fondos Europeos Next Generation y busca implementar un modelo de atención centrado en la persona. La consejera Loles López destacó la importancia de transformar las residencias en espacios que se sientan como hogar para los mayores. Además, se anunció la creación de 6,885 nuevas plazas en centros residenciales y de día para atender el creciente número de personas mayores en situación de dependencia en la comunidad. Para más información, visita el enlace.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, llevó a cabo una visita este viernes a la nueva residencia para personas mayores en situación de dependencia ubicada en San Roque, Cádiz. Esta instalación ha sido posible gracias a una inversión de 1,8 millones de euros por parte del Gobierno andaluz, fondos que provienen de los Fondos Europeos Next Generation. Según la consejera, estas nuevas instalaciones son un paso hacia el “nuevo modelo de atención” que se está implementando en Andalucía, el cual se centra en las necesidades de las personas.

Acompañada por el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix; el subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar, Francisco Javier Ros; y el delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Alfonso Candón, López enfatizó que el objetivo es que los mayores que ingresen a una residencia se sientan como en casa. La consejera expresó su deseo de alejarse del antiguo concepto que asociaba estos centros con hospitales y transformar esos espacios en verdaderos hogares.

Nueva residencia y trabajo conjunto

López también agradeció al Ayuntamiento sanroqueño por su “trabajo en equipo y lealtad” para hacer realidad este centro residencial municipal. En su discurso, destacó la importancia del trabajo colaborativo entre administraciones para cumplir los sueños de los mayores, un colectivo al que debemos mucho por sus contribuciones a la sociedad.

La inversión destinada a esta nueva residencia forma parte de una línea más amplia de ayudas que asciende a 134 millones de euros provenientes de los fondos Next Generation. Estos recursos están dirigidos a ayuntamientos y entidades del tercer sector y han permitido poner en marcha más de un centenar de proyectos relacionados con la construcción y ampliación de centros para personas mayores en toda Andalucía.

Transformación del sistema de dependencia

López resaltó el “trabajo sin precedentes” que está realizando el Gobierno andaluz para transformar el sistema de dependencia en la región. Aunque reconoció que aún queda mucho por hacer, afirmó que los esfuerzos están comenzando a dar resultados. A finales del mes de agosto, Andalucía alcanzó un nuevo récord en atención a la dependencia, con 305.669 personas atendidas y 459.364 prestaciones.

Además, subrayó la firme decisión del Gobierno andaluz por aumentar el número de plazas residenciales disponibles en la comunidad autónoma. Dado el aumento significativo en la esperanza de vida y el cambio demográfico hacia una población envejecida, se prevé crear 6.885 nuevas plazas en centros residenciales y centros de día para personas mayores y con discapacidad durante esta legislatura.

La noticia en cifras

Cifra Descripción
1,8 millones de euros Inversión del Gobierno andaluz en la nueva residencia.
134 millones de euros Línea de ayudas de fondos Next Generation para proyectos en Andalucía.
305.669 Número de personas atendidas en dependencia a cierre de agosto.
459.364 Número de prestaciones en dependencia a cierre de agosto.
6.885 Nuevas plazas que se van a crear en centros residenciales y centros de día durante la legislatura.

Preguntas sobre la noticia

¿Cuánto ha invertido la Junta de Andalucía en la nueva residencia para mayores en San Roque?

La Junta de Andalucía ha destinado 1,8 millones de euros a la construcción de la nueva residencia para mayores en San Roque.

¿De dónde provienen los fondos para esta inversión?

La inversión proviene de los Fondos Europeos Next Generation.

¿Cuál es el objetivo del nuevo modelo de atención en las residencias?

El objetivo es que las personas mayores se sientan como en casa y alejar el antiguo concepto que relacionaba los centros residenciales con hospitales.

¿Qué cantidad total está destinada a proyectos relacionados con la dependencia en Andalucía?

Se han destinado 134 millones de euros a ayuntamientos y entidades del tercer sector para más de un centenar de proyectos de construcción y ampliación de centros de día y residencias por toda Andalucía.

¿Cuántas nuevas plazas residenciales se crearán durante la legislatura actual?

Se van a crear 6.885 nuevas plazas en centros residenciales y centros de día para personas mayores y personas con discapacidad en situación de dependencia.

¿Cuántas personas están siendo atendidas actualmente en Andalucía en el sistema de dependencia?

A cierre del mes de agosto, hay 305.669 personas atendidas y 459.364 prestaciones en el sistema de dependencia en Andalucía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios