Las tecnologías de inteligencia artificial (IA) tienen el potencial de mejorar la salud y el bienestar de las personas mayores, pero solo si se elimina la discriminación por edad de su diseño, implementación y uso.
El principio de no discriminación por edad es un principio fundamental de la legislación y la política de la UE en materia de igualdad de trato.
La discriminación por edad es una forma de discriminación por motivos de raza, religión, orientación sexual, género, etc., y es ilegal en la UE.
Las tecnologías de inteligencia artificial están siendo cada vez más utilizadas en todos los aspectos de la vida, desde el hogar hasta el trabajo, y están cambiando la forma en que interactuamos con el mundo.
La inteligencia artificial tiene el potencial de mejorar la salud y el bienestar de las personas mayores, pero solo si se elimina la discriminación por edad de su diseño e implementación.
El principio de no discriminación por edad es un principio fundamental de la legislación y la política de la UE en materia de igualdad de trato. La discriminación por edad es una forma de discriminación por motivos de raza, religión, orientación sexual, género, etc., y es ilegal en la UE.
Consideraciones para abordar la discriminación por la edad en el contexto de la IA
“Los sesgos implícitos y explícitos de la sociedad, incluso en torno a la edad, a menudo se replican en las tecnologías de IA”, señala Alana Officer, jefa de Unidad, Cambio Demográfico y Envejecimiento Saludable, OMS. “Para garantizar que las tecnologías de IA desempeñen un papel beneficioso, la discriminación por edad debe identificarse y eliminarse de su diseño, desarrollo, uso y evaluación. Este nuevo resumen de políticas muestra cómo”.
Las siguientes ocho consideraciones podrían garantizar que las tecnologías de IA para la salud aborden la discriminación por edad y que las personas mayores participen plenamente en los procesos, sistemas, tecnologías y servicios que los afectan.
Diseño participativo de tecnologías de IA por y con personas mayores
Equipos de ciencia de datos de edades diversas
Recopilación de datos inclusivos por edad
Inversiones en infraestructura y alfabetización digitales para personas mayores y sus proveedores de atención médica y cuidadores
Derechos de las personas mayores a consentir y oponerse
Marcos de gobernanza y regulaciones para empoderar y trabajar con las personas mayores
Mayor investigación para comprender los nuevos usos de la IA y cómo evitar el sesgo
Procesos éticos robustos en el desarrollo y aplicación de la IA
Estas ocho consideraciones se alinean con los mensajes del Informe global sobre discriminación por edad que sirve como base para la Campaña global para combatir la discriminación por edad. Producido por la OMS en colaboración con ACNUDH, UNDESA y UNFPA y lanzado en marzo de 2021.
Contacto: Organización Mundial de la Salud
Dra. Vania de la Fuente-Núñez
Oficial Técnico
Correo electrónico: [email protected]