gestionydependencia.com

Comunidad de Madrid: Mención de honor para Amavir Pozuelo en concurso de residencias

Amavir Pozuelo galardonada en concurso de residencias de Madrid

Amavir Pozuelo galardonada en concurso de residencias de Madrid
Ampliar

La residencia destaca por su innovador enfoque en la terapia ocupacional a través del teatro, mejorando la calidad de vida de los mayores

viernes 09 de octubre de 2026, 19:00h
Actualizado el: 27/09/2026 08:28h

Amavir Pozuelo ha sido galardonada con una mención de honor en el concurso de experiencias en residencias y centros de día de la Comunidad de Madrid por su innovadora iniciativa "Nunca es tarde, siempre estamos a tiempo". Este programa utiliza el teatro como herramienta de Terapia Ocupacional para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, fomentando el envejecimiento activo y previniendo la soledad. La distinción se otorgó durante un evento celebrado en la residencia Colisée Villanueva del Pardillo, destacando la importancia de las buenas prácticas en atención a mayores.

Amavir Pozuelo ha sido galardonada con una mención de honor en el concurso de experiencias en residencias y centros de día, un evento organizado por la Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia de la Comunidad de Madrid. Este reconocimiento se debe a su innovadora iniciativa titulada «Nunca es tarde, siempre estamos a tiempo», que utiliza el teatro como herramienta de terapia ocupacional para personas mayores.

La ceremonia de entrega de premios tuvo lugar recientemente en la residencia Colisée Villanueva del Pardillo, marcando la tercera edición de este certamen. El objetivo principal del concurso es visibilizar las buenas prácticas en el sector, promover el envejecimiento activo y mejorar la calidad de vida de los usuarios mediante un enfoque centrado en la persona.

Un enfoque artístico para el bienestar

La mención otorgada a Amavir Pozuelo corresponde a la categoría «Expresividad a través del arte». La iniciativa «Nunca es tarde, siempre estamos a tiempo» emplea el arte dramático como medio terapéutico, guiado por profesionales del ámbito socio-sanitario y artístico. Este programa busca cumplir objetivos relacionados con la rehabilitación física, cognitiva y funcional, así como fomentar la autoestima y las habilidades sociales entre los participantes.

Dicha experiencia está diseñada tanto para residentes como para usuarios del centro de día. En la formación del grupo teatral se ha priorizado la homogeneidad en el interés por las artes escénicas y la música, considerando las diversas capacidades físicas y cognitivas de los participantes.

Objetivos claros y resultados visibles

Los objetivos fundamentales de esta propuesta incluyen: mejorar las relaciones interpersonales entre los participantes, gestionar emociones y opiniones adecuadamente para su expresión en escena, así como aumentar o mantener las capacidades funcionales, físicas y cognitivas de los usuarios.

A lo largo del desarrollo del programa se han llevado a cabo ensayos y dinámicas grupales con miras a preparar un montaje teatral creado por los mismos participantes. Se ha puesto énfasis en el proceso creativo individual y colectivo más que en el resultado final, observándose una notable evolución en áreas como interpretación, técnica vocal y estimulación sensorial durante los ensayos. Tras dos presentaciones, ya se han alcanzado varios de los objetivos planteados inicialmente.

Preguntas sobre la noticia

¿Qué reconocimiento recibió Amavir Pozuelo?

Amavir Pozuelo recibió una mención de honor en el concurso de experiencias en residencias y centros de día de la Comunidad de Madrid.

¿Cuál fue la iniciativa que le valió este reconocimiento?

La iniciativa se llama «Nunca es tarde, siempre estamos a tiempo», que utiliza el teatro como herramienta de Terapia Ocupacional para personas mayores.

¿Cuál es el objetivo del concurso en el que participó Amavir Pozuelo?

El concurso tiene como objetivo visibilizar buenas prácticas, promover el envejecimiento activo, prevenir la soledad no deseada y mejorar la calidad de vida de las personas usuarias desde un modelo de Atención Centrada en la Persona.

¿Qué beneficios busca la iniciativa «Nunca es tarde, siempre estamos a tiempo»?

Los beneficios incluyen mejorar las relaciones interpersonales, gestionar emociones y opiniones, y aumentar o mantener las capacidades funcionales, físicas y cognitivas de los participantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios