gestionydependencia.com

“En Leganés ni un mayor solo”, nuevo proyecto del Ayuntamiento de Leganés

“En Leganés ni un mayor solo”,
“En Leganés ni un mayor solo”,
domingo 29 de julio de 2018, 20:57h

El Ayuntamiento de Leganés y el proyecto “En Leganés ni un mayor solo” está dirigido a las personas mayores del municipio, con el objetivo de sentirse en compañía estos meses de verano.

El Campamento Urbano de Verano para Mayores fue inaugurado por el alcalde del municipio Santiago Llorente y la concejala de Participación Ciudadana, Mayores, Salud y Consumo, Angelines Micó.

El proyecto de “En Leganés ni un mayor solo” comenzó con la asistencia de una treintena de mayores, pero se espera que la cifra ascienda en los próximos días.

El lugar donde se efectúan las actividades del Campamento es el Centro Municipal Juan Muñoz. Las actividades las han preparado los Servicios Sociales municipales.

Se puede decir que la idea llevada a cabo en Leganés es pionera y junto con el proyecto que se desarrolló con anterioridad, Auxiliares de Acompañamiento, cada vez son menos los mayores que se encuentren en soledad.

En el municipio se continúa trabajando para atenuar la soledad de personas mayores, y de esta forma lograr que se relacionen entre ellas.

El programa está concebido para trabajar en tres áreas:

-Campamento de Verano. Se destina al grupo de mayores que por cualquier razón en esta época del año se encuentran más en soledad.

El método es el trabajo físico y psicológico a nivel individual o colectivo.

-Formación de voluntarios contra la soledad. Su cometido es que cada centro municipal haya voluntarios para asegurarse que las personas en soledad participan y se integran con las demás.

-Inclusión de las personas en soledad en las actividades de los Centros de Mayores.

Asimismo se prevé que en los cinco centros municipales de mayores (Tierno Galván, Gregorio Marañón, Juan Muñoz, Miguel de Cervantes y Rigoberta Menchú), con más de 21.000 usuarios, se instruya a los voluntarios con el fin de enseñarles a actuar con las personas mayores solas y las animen a participar en las actividades que se imparten en los Centros de Mayores.

En marzo de este año se implantó el Proyecto de Auxiliares de Acompañamiento, con 15 trabajadores, con el propósito de ayudar a las personas mayores a realizar gestiones fuera de casa, que por voluntad propia, por aislamiento, no harían.

Durante los primeros meses se realizaron más de 1.800 acompañamientos, consiguiendo de esta forma que las personas que se mantenían aisladas en sus viviendas, por diversas causas, se sintieran seguras a la hora de salir acompañadas por los Auxiliares.