gestionydependencia.com

La Xunta de Galicia crea la ayuda Bono Autonomía en Residencia para facilitar el acceso a centros privados

La Xunta de Galicia crea la ayuda Bono Autonomía en Residencia, presentada por el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, con la directora general de Mayores y Personas con Discapacidad, Fabiola García.
Ampliar
La Xunta de Galicia crea la ayuda Bono Autonomía en Residencia, presentada por el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, con la directora general de Mayores y Personas con Discapacidad, Fabiola García.
jueves 30 de agosto de 2018, 15:46h

La Xunta de Galicia crea la ayuda Bono Autonomía en Residencia de hasta 715 euros al mes para facilitar el acceso a centros privados de los dependientes a la espera de plaza en una residencia pública. El Servicio de Ayuda en el Hogar se refuerza, al mismo tiempo, con un aumento de más de 1,5 millones de horas anuales.

La Xunta de Galicia crea la ayuda Bono Autonomía en Residencia para facilitar el pago de una plaza en una residencia privada a las personas con un grado de dependencia reconocido y que se encuentren en lista de espera para acceder a un recurso residencial público, lo que la Consellería de Política Social gallega estima que beneficiará a cerca de 1.000 dependientes.

Este Bono Autonomía en Residencia permitirá recibir a los beneficiarios un promedio de 490 euros al mes para sufragar el coste de su estancia en un centro privado, si bien la ayuda podrá alcanzar hasta 715 euros en función de la capacidad económica y grado de dependencia del usuario. La aportación la percibirán mientras esperan su incorporación a una residencia pública, si así lo desean, y siempre que no cobren ninguna otra prestación del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia (SAAD).

La Xunta de Galicia crea la ayuda Bono Autonomía en Residencia con una inversión de 6,3 millones de euros

La creación del Bono Autonomía en Residencia, al que se destinarán más 6,3 millones de euros, forma parte del nuevo Plan de Apoyo a la Dependencia de la Xunta de Galicia. Este programa permitirá superar los 60.000 dependientes atendidos antes de que finalice 2018, “una cifra nunca antes conseguida”, ha explicado el conselleiro de Política Social del Ejecutivo gallego, José Manuel Rey Varela.

Supondrá adelantar dos años un objetivo que inicialmente se fijó para toda la legislatura”, ha asegurado Rey Varela sobre este nuevo plan que cuenta con una inversión total de más de 21 millones de euros y posibilitará la incorporación a partir de septiembre de 4.000 nuevos beneficiarios de los recursos públicos de prevención y cuidado de la dependencia.

La Xunta de Galicia crea la ayuda Bono Autonomía en Residencia junto al refuerzo del SAF

Junto al Bono Autonomía en Residencia, el Plan de Apoyo a la Dependencia de la Xunta de Galicia contempla el refuerzo del Servicio de Ayuda en el Hogar (SAF) con un incremento de más de 1,5 millones de horas anuales y un coste de 14,7 millones de euros, que llegarán a cerca de 3.000 personas, según cálculos de la Xunta.

De esta forma, aumentarán las horas disponibles en casi 127.000 horas mensuales, hasta alcanzar los 8,9 millones de horas concedidas a los 313 ayuntamientos y 7 mancomunidades de ayuntamientos de Galicia.

El SAF, ha subrayado el conselleiro de Política Social, "es uno de los recursos mejor valorados por las personas con dependencia" y representa más del 32 por ciento de las prestaciones totales del SAAD, con más de 21.600 gallegos que se benefician en la actualidad de este servicio.

La Xunta de Galicia crea la ayuda Bono Autonomía en Residencia tras sus planes "Como en casa" y "En casa"

El nuevo Plan de Apoyo a la Dependencia de la Xunta de Galicia en el que se encuadran el Bono Autonomía en Residencia y el refuerzo del SAF, se suma al plan del Gobierno autonómico "Como en casa", que contempla la puesta a disposición de los mayores de 900 nuevas plazas residenciales a través de la construcción de siete residencias en las siete grandes ciudades gallegas.

Así como se añade, en el marco de la mejora de la atención de los gallegos en situación de dependencia, al plan "En casa" para los dependientes que, por voluntad propia, deciden permanecer en sus domicilios o en su entorno familiar a través del SAF, la teleasistencia o el servicio "Comer en casa".

La comunidad gallega ha pasado, según datos de la Xunta, de 40.173 personas con servicio de atención y una ratio de cobertura del 61,5 por ciento en 2015, a 57.058 usuarios y 84,75 por ciento de atención en la actualidad, lo que sitúa a Galicia cinco puntos por encima del promedio del conjunto de España. Para ello, ha incrementado los recursos económicos destinados a este fin de los 276 millones de euros de 2009 a los 414 millones de euros dedicados en 2018.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios