gestionydependencia.com

Opinión

La tecnología está cambiando la sociedad. ¿Por qué no gestionamos la información de manera inteligente?

viernes 31 de agosto de 2018, 10:36h

En Ibernex, empresa perteneciente a Grupo Pikolin, diseñamos, desarrollamos y fabricamos sistemas de comunicación y software para el sector socio sanitario y edificios de alta ocupación.

El equipo que forma Ibernex tiene una experiencia de 25 años en este sector, lo que nos ha hecho instalar unas 12.500 camas en alrededor de 600 hospitales y residencias, tanto en España como fuera.

Tras años de trabajo, nos hemos dado cuenta de cuál es la problemática a día de hoy en el sector sanitario:

  1. Muchas de las residencias cuentan con un reducido equipo humano, el cual tiene que hacer al mismo tiempo diferentes labores para ofrecer una atención continuada a sus residentes. Por esto, los trabajadores necesitan sistemas con lo que poder realizar su trabajo sin duplicarlo y poder dedicar el mayor tiempo posible a las personas.
  2. Numerosas instalaciones son antiguas, pero debido a la falta de tiempo o a la falta de cultura en inversión tecnológica, no se renuevan, quedando obsoletas y no pudiendo atender a los pacientes con la máxima calidad posible.
  3. Pero el más importante a día de hoy, es el presupuesto limitado con el que cuentan para poder mejorar sus instalaciones, sin un presupuesto más amplio, no se podrán modernizar estos centros.

Para las residencias y hospitales es muy importante contar con las últimas tecnologías, ya que sus beneficios no afectan solo al personal asistencial, sino también, a los pacientes y sus familias.

Para que el personal asistencial pueda ofrecer la máxima calidad posible en lo que a los cuidados de los pacientes se refiere, debe dedicar su tiempo completo al paciente, y no a las tareas administrativas que esto conlleva, por ello tenemos que basarnos en la tecnología para reducir estas actividades.

En Ibernex damos solución a estos problemas, como pueden ser los recursos son escasos, para el que nuestro sistema de llamadas paciente – enfermera garantiza un funcionamiento ágil e intuitivo, tanto para pacientes como para el personal asistencial, pudiendo dedicar todo su tiempo al cuidado de los pacientes.

El presupuesto es limitado, es otra de las principales limitaciones del sector. Nuestras soluciones IP suponen ahorros en cableados y alimentación de equipos, haciendo que la instalación sea sencilla y las soluciones flexibles e integrables con cualquier sistema de telefonía existente previamente en el centro.

Otro de los beneficios que ofrecen nuestras soluciones al sector es garantizar la seguridad en los centros. Cada día es más importante poder localizar a los pacientes o residentes, trabajadores y bienes en tiempo real, por eso nuestra solución de localización en interiores incrementa la seguridad en el centro, controlando las zonas de riesgo y permitiendo generar alarmas en tiempo real.

Además, para que los centros sanitarios sean libres de sujeciones, es importante contar con un buen sistema de control de errantes, ya que los pacientes están seguros y les concede libertad de movimiento, proporcionando la máxima tranquilidad a sus familiares, ya que saben dónde se encuentran en cada momento, evitando salidas no autorizadas del centro.

Recientemente, detectada una nueva necesidad en el sector, hemos presentado nuestra última novedad de solución de lavanderías, creada para poder saber en todo momento dónde se encuentra cada prenda de ropa de los pacientes, gracias a unos pequeños tags que se adhieren a la ropa. Además, ofrece información del número de lavados, búsquedas y lecturas masivas automáticas de prendas.

Nuestro objetivo es ofrecer una de las soluciones de comunicación y ayuda a la gestión de centros sanitarios más completa y eficaz del mercado,ya que al integrarnos con sistemas de gestión sociosanitarios como HIS hospitalario, permitimos realizar una puesta en marcha más ágil y pudiendo gestionar todas las actividades de un centro sanitario.

De cara a un futuro próximo, en Ibernex creemos que las nuevas tecnologías y la innovación sanitaria se van a encaminar en la localización de los pacientes, el control remoto de las constantes vitales y al desarrollo de métodos predictivos que nos permitan anticiparnos a las alteraciones del comportamiento de los pacientes y residentes.Debido a que cada vez la población es más envejecida, acabaremos recibiendo medicamentos en nuestras casas, incluso en entornos rurales a través de drones, pudiendo anticiparnos a las necesidades de personas con Alzheimer o enfermos crónicos.

Por otro lado, la digitalización de residencias y hospitales es una necesidad a corto plazo para garantizar la viabilidad de los servicios, la supervivencia de los establecimientos (especialmente las residencias pequeñas de titularidad privada) y, lo que es más importante, para aportar servicios de calidad a los residentes o pacientes y a sus familiares.

Tomás Prieto Arnal

CEO de Ibernex

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de NGD - Negocios y Gestión de la Dependencia

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.