gestionydependencia.com

La Telemedicina en las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid

La Telemedicina en las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid
La Telemedicina en las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid
martes 11 de septiembre de 2018, 19:34h

La Telemedicina se está implantando en las residencias de mayores gestionadas por la Comunidad de Madrid a través de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS).

La Agencia Madrileña de Atención Social gestiona 25 residencias de la Comunidad, todas ellas dispondrán en breve del servicio de telemedicina, el cual ahorra desplazamientos innecesarios a los hospitales de referencia.

El servicio de Telemedicina permite al personal médico y de enfermería de los hospitales correspondientes, atender al residente sin necesidad de desplazamiento.

A través de este servicio se atenderá directamente al residente.

Como consecuencia, en el momento de su funcionamiento en todas las residencias, se beneficiarán 6.258 residentes (es el número de personas mayores contabilizadas actualmente), evitando el traslado hasta el hospital. De esta forma los mayores que necesiten atención médica podrán continuar con su vida cotidiana sin tener que romper sus costumbres diarias.

En las consultas están presentes diferentes profesionales que pertenecen a la sanidad y a los servicios sociales existentes en el centro residencial.

La asistencia por Telemedicina cuenta en estos momentos con dos modalidades.

Por una parte la Televídeomedicina, se realizan consultas con especialistas de dermatología, ortogeriatría y rehabilitación. En un futuro se prevé que se sumen otras especialidades.

Por otra parte la telenfermería.

El presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, junto con la consejera de Políticas Sociales y Familia, Lola Moreno, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, han podido comprobar in situ, la operatividad del servicio contactando con la residencia de mayores Gastón Baquero, ubicada en Alcobendas. Ésta colabora con el Hospital Central de la Cruz Roja de Madrid capital.

Ángel Garrido, ha agradecido a los profesionales la labor realizada para hacer posible el proyecto, para que las residencias de mayores y los hospitales trabajen conjuntamente.

El proyecto se viene desarrollando desde hace cuatro años. La primera residencia de mayores en poner en marcha el servicio fue la de Villaviciosa de Odón coordinada con el Hospital Universitario Rey Juan Carlos.

Durante estos años se ha propagado de forma gradual el servicio de telemedicina, beneficiándose 10 residencias de la Comunidad de Madrid. El número de Teleconsultas han sido 938 y Sesiones Clínicas y de Videoconferencias cuenta con un total de 55.