gestionydependencia.com

Una jornada de DomusVi sobre protección jurídica de los mayores advierte del micromaltrato que supone su infantilización

Una jornada de DomusVi sobre protección jurídica de los mayores reúne a jueces, fiscales, notarios, profesionales y representantes institucionales.
Ampliar
Una jornada de DomusVi sobre protección jurídica de los mayores reúne a jueces, fiscales, notarios, profesionales y representantes institucionales.
viernes 21 de septiembre de 2018, 15:46h

Una jornada de DomusVi sobre protección jurídica de los mayores, que ha reunido a jueces y fiscales, ha advertido que el trato hacia estas personas como si fueran niños supone un micromaltrato. Los profesionales del derecho han defendido que, en sus entornos, se mantenga al máximo posible su autonomía.

Una jornada de DomusVi sobre protección jurídica de los mayores organizada por la fundación de esta compañía y que ha reunido a jueces, fiscales, notarios y profesionales del sector sociosanitario, ha advertido sobre los peligros de la infantilización de las personas mayores en los diferentes ámbitos en los que desarrollan su actividad.

Tenemos que darnos cuenta de que los mayores a los que cuidamos son personas que se lo han dado todo a la sociedad, no podemos tratarlos como a niños. Hacerlo supone un micromaltrato”, ha afirmado el fiscal de la Audiencia Provincial de Jaén Cristóbal Fábrega, durante la jornada "Protección jurídica de las personas mayores" celebrada en el Círculo de Empresarios de Galicia en Vigo, con la asistencia de dos centenares de profesionales.

Para Fábrega, con 30 años de experiencia en este ámbito, “es importante que cuando un anciano entra en una residencia, tengamos su historia de vida para saber qué es lo que le gusta comer, qué es lo que ha hecho, qué es lo le entretiene, etc. y, así, respetarlo”

Una jornada de DomusVi sobre protección jurídica de los mayores señala el intento de control de su vida afectiva

En su advertencia frente a la infantilización de las personas mayores, Fábrega ha señalado que muchas de las intervenciones que se ven obligados a realizar desde la Fiscalía en esta área son porque los hijos quieren controlar las relaciones afectivas y sexuales de sus padres, lo que ha explicado que interfiere en el derecho a decidir de la persona mayor.

El magistrado emérito del Tribunal Supremo Benigno Varela ha explicado, por su parte, en la jornada, que “debemos procurar que la persona mayor mantenga su autonomía", ya que, "a pesar de que un mayor necesite atenciones puntuales, no hay que anular su personalidad”.

En este sentido, Varela ha incidido en la necesidad de un cambio social en lo referente a la concepción de la persona mayor. "Es muy importante que la sociedad considere al mayor como un elemento esencial para el desarrollo de la familia, de la sociedad misma”, ha asegurado.

Una jornada de DomusVi sobre protección jurídica de los mayores recomienda alternativas a la incapacitación

En esta misma línea, en cuanto a la incapacitación de las personas, el fiscal coordinador de la Discapacidad en Vigo, José Ramón García, ha abogado por la aplicación del recurso de la figura de un asistente o guarda de hecho, antes que abordar un proceso de modificación de la capacidad.

“Hay que mantener el estatus de capacidad de la persona con deficiencia, ya que puede ser que la persona no tenga deficiencia para todo y hay cosas que pueda hacer por ella misma”, ha aclarado.

La jornada "Protección jurídica de las personas mayores" impulsada por DomusVi en colaboración con la Fundación Aequitas, ha contado, en el acto de inauguración que ha dado paso a las ponencias y mesas redondas, con la concejala de Bienestar Social de Vigo, Isaura Abelairas; el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López Chaves; la presidenta del Círculo de Empresarios, Patricia García; Ernesto Regueira, en representación del Colegio de Notarios de Galicia; la consejera delegada de DomusVi, Josefina Fernández, y el director de la Fundación DomusVi, Javier Jiménez.

DomusVi cuenta con más de 22.000 plazas residenciales y de atención diurna en España

La Fundación DomusVi organizadora de la jornada impulsa, promueve y comparte el conocimiento y la formación entre los profesionales de la compañía del mismo nombre y las personas del sector social y sanitario.

DomusVi es la mayor red de centros y servicios de atención a persones mayores y de salud mental de España, donde cuenta con más de 22.000 plazas en 165 centros residenciales y de atención diurna, a lo que se suman unidades destinadas a la atención en el hogar (servicio de ayuda a domicilio y teleasistencia). La compañía también está presente en Francia, Portugal y China.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios