gestionydependencia.com

Entrevista con el presidente de Lares Federación

Juan Vela: “El congreso de Lares también quiere serlo de emociones y de crecimiento personal”

Juan Vela habla con NGD sobre el Congreso de Lares de 2018.
Juan Vela habla con NGD sobre el Congreso de Lares de 2018.
martes 16 de octubre de 2018, 20:00h

Del 24 al 26 de octubre, Madrid acogerá el XIII Congreso Nacional de Lares, que este año espera a más de 600 profesionales y que contará con 24 talleres de formación, la presentación de 36 comunicaciones y la participación de más de una veintena de ponentes de primer orden.

Lares celebra su XIII Congreso Nacional bajo el lema ‘Comprometidos con el buen hacer’. ¿En qué se va a enfocar esta edición?

El congreso tiene tres patas: una orientada a la cuestión demográfica, un segundo punto sobre los cuidados y la importancia que tienen en la sociedad, y, como tercera pata, la actualización de conceptos sobre política social, dependencia o convenio colectivo.

El envejecimiento de la población representa un reto, así como su incidencia en las pensiones. ¿Qué habrá al respecto en el congreso?

Tendremos un plenario, el día 25, que tratará este tema. Van a dar tres aspectos de esta realidad: el sociológico, el de los cuidados y el centrado en la humanización de los cuidados y cómo se integran de forma inclusiva en la sociedad. También habrá mesas redondas que ampliarán el tema, todas ellas con expertos del sector que profundizarán en esa manera de ver los cuidados en la sociedad.

Es de suma importancia el asunto de los cuidados en la sociedad. ¿Qué se espera sobre ello en el congreso?

En el segundo plenario, que será el jueves 25 por la mañana, se trabajará sobre la importancia de los cuidados en la sociedad y el reconocimiento que, creemos, no se está dando. Eso es parte de nuestro compromiso en el buen hacer, reconocer a la gente que está haciendo ese cambio.

En ese sentido, contaremos con Mari Ángeles Durán, del CSIC, una de las primeras investigadoras de España y una de las personas que más saben sobre los cuidados. Acaba de editar un libro y nos va a dar importantes pinceladas de este tema.

También tendremos una entrevista a Vicente del Bosque, exseleccionador nacional, quien nos contará la importancia que han tenido los cuidados en su vida, dado que convive con un persona con dependencia. Queremos que nos cuente, además, cómo el equipo es un importante espacio para trabajar en ese modelo de atención centrada en la persona. Y después habrá un acto lúdico organizado por la ONCE.

También se prestará mucha atención a la innovación.

Sí, habrá una mesa, ‘Camino de innovación’, que trata este tema de una forma profunda a través de cooperativas y centros especializados. Es una mesa que podrá aportar pautas de innovación al sector, algo muy importante.

La formación será una de las partes más importantes del congreso, con más de una veintena de talleres.

Sí, al final tendremos 24 talleres. Hay gente que viene exclusivamente a los talleres. Habrá uno de atención centrada en la persona, bioética al final de la vida o sobre aspectos como la espiritualidad en las personas, que a veces en nuestra cultura está poco presente pero que forma parte de nuestro día a día. Son todos muy interesantes, con una duración de cuatro horas cada uno. El sector reclama formación, por lo que le estamos dando mucha importancia en este congreso de Lares.

¿Cree que la formación que reciben los profesionales del sector en universidades y escuelas es suficiente para atender a las personas mayores o en situación de dependencia?

Creemos que la formación tiene que ser continua, como en todos los sectores. Se están produciendo importantes cambios y la formación es cada vez más holística, no se centra solo en una disciplina, ya que el tratar a una persona comprende hacerlo en toda su dimensión. La formación, por ello, debe ser muy amplia, porque además cada persona es un mundo y tiene unas necesidades concretas.

La formación tiene que ir muy dedicada al conocimiento, a las habilidades y a la actitud, al cambio, a ese positivismo que debemos tener los que trabajamos con la parte más frágil de la sociedad. Hay que tener esa parte empática, y por eso el congreso también quiere serlo de emociones y de crecimiento personal.

Aparte de las ponencias y de la formación, el congreso contará con 40 empresas que mostrarán sus productos y novedades.

Así es, alrededor del congreso hay una feria que permite observar los últimos avances que hay. Es un complemento muy importante porque en ese espacio también habrá centros de formación, que permitirán conocer sus experiencias y las de las personas que están formándose.

¿Qué hay que hacer para poder asistir al congreso?

Es tan sencillo como entrar en la web del congreso e inscribirse. Además, ahí se pueden consultar todos los contenidos y obtener información complementaria, así como la especificación de los talleres que se impartirán.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios