gestionydependencia.com

UGT comunica que recurre el Convenio en la Mesa Negociadora

UGT comunica que recurre el Convenio contra CCOO, FED, AESTE y Lares
Ampliar
UGT comunica que recurre el Convenio contra CCOO, FED, AESTE y Lares
domingo 04 de noviembre de 2018, 12:11h

UGT comunica que recurre el Convenio de la Dependencia vigente en la primera reunión de la Mesa Negociadora de empresarios y sindicatos para el próximo acuerdo sectorial. Esta impugnación es de carácter parcial por el artículo 17 que define las funciones del gerocultor en cuanto a limpieza, lavado y plancha.

UGT comunica que recurre el Convenio Marco Estatal de Servicios de Atención a las Personas Dependientes y Desarrollo de la Promoción de la Autonomía Personal vigente, durante la primera reunión de la Mesa Negociadora del próximo VIII acuerdo para el sector, en la que empresarios y sindicatos han cerrado un calendario de negociación.

La Federación de Empleados de Servicios Públicos (FESP) de la organización sindical ha presentado una demanda, a la que ha accedido NGD, de impugnación parcial del convenio colectivo, por ilegalidad, contra las entidades sindicales Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios y Federación de Actividades Diversas de CCOO.

Así como contra las organizaciones empresariales FED (Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia), AESTE (Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia) y Lares (Federación de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores del Sector Solidario), que son las entidades que firmaron el VII Convenio de la Dependencia.

UGT comunica que recurre el Convenio ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional

El recurso de UGT, dirigido a la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, solicita que se "tenga por interpuesta demanda de impugnación del art. 17, definición de funciones del Gerocultor en cuanto a funciones de personal de limpieza, lavado y plancha" del Convenio de la Dependencia, "sirviéndose citar a las partes a fin de celebrar el preceptivo acto de conciliación y, para en caso de no avenencia, se dicte sentencia por la que se declare que dicho precepto no se ajusta a Derecho".

Para la FESP de UGT, que no firmó el Convenio de la Dependencia vigente, este acuerdo es "lesivo para la figura de la gerocultura", ya que "contempla que, siempre que la empresa lo requiera, tenga que desempeñar labores de limpieza y lavandería, viendo de esta manera degradada su categoría profesional y perjudicando también al colectivo de las limpiadoras", ha explicado el sindicato.

UGT comunica que recurre el Convenio para que la gerocultora no sea "chica para todo"

"La gerocultura ha de dedicarse al cuidado y la atención de la persona dependiente", pues "para esa labor concreta está acreditada con un grado medio en atención sociosanitaria". Por ello, ha adelantado la FESP de UGT, "seguiremos luchando" contra la "intención empresarial de convertirla en 'chica para todo".

En esta misma línea de lucha para que se respete la categoría de gerocultor del sector de la dependencia, "que es de por sí un sector precarizado y feminizado", ha señalado el sindicato, la FESP ha informado de que ha remitido una carta al Defensor del Pueblo en la que expresa su preocupación por la "precariedad laboral y situación de vulnerabilidad que viven las gerocultoras tras la entrada en vigor del VII Convenio de la Dependencia."

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios