gestionydependencia.com

DOMUSVI se suma a la tecnología móvil y wearables GERIATIC

DOMUSVI se suma a la tecnología móvil y wearables GERIATIC
DOMUSVI se suma a la tecnología móvil y wearables GERIATIC
miércoles 26 de diciembre de 2018, 11:15h

DomusVi se suma a la tecnología móvil y wearables desarrollado en el proyecto Geriatic. La base de este proyecto es ofrecer la medicina participativa a las personas mayores unida al uso de la tecnología wearables.

Para ello se han utilizado pulseras de medición de actividad física y sueño, apoyándose en una aplicación personalizada que recoge periódicamente las ocupaciones y percepciones de los usuarios participantes, mediante su rutina diaria y del propio proyecto.

A la investigación para el progreso de este proyecto DomusVi se unió, en marzo de 2016, junto a las empresas ALDABA, la CLÍNICA COBIÁN, y la Universidade da Coruña a través del Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) y el Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC).

El proyecto Geriatric ha agrupado tres elementos que afectan más en su vida cotidiana a las personas mayores como son, la prevención de caídas, el insomnio y la incontinencia urinaria.

Con el fin de poder estudiarlos, se han analizado a residentes de los centros de DomusVi en la provincia de A Coruña, en las residencias de mayores de Carballo y A Coruña Oleiros.

Como recurso para su desarrollo, se han puesto en funcionamiento planes de intervención para la prevención de caídas, el insomnio y la incontinencia urinaria, los pasos a seguir son, actividad física, relajación y/o reentrenamiento del suelo pélvico, y asesoramiento ocupacional.

Los datos se registran por medio de internet, la información es diaria o semanal y la introducción de los mismos se realiza automáticamente.

Éstos se recogen a través de las pulseras de autocuantificación, que miden la actividad física y calidad del sueño. De esta forma se determina su salud y calidad de vida.

¿Cómo se ha procedido en el proyecto?

En primer lugar había que definir qué plan se iba a desarrollar. El objetivo era saber qué acciones iban a realizar los mayores.

Se optó por la actividad física, la relajación, la fisioterapia de suelo pélvico y el asesoramiento ocupacional, además de la formación en el uso de dispositivos tecnológicos.

Durante los seis primeros meses de 2018, el número de personas que se prestaron como voluntarios fueron más de 20. La edad de los participantes oscila entre los 67 y 90 años, siendo la media de 82 años.

En estos meses se ha puesto en práctica un programa multifactorial compuesto por una serie de actuaciones no farmacológicas:

  • Programa específico de actividad física dirigido a la prevención de las caídas.
  • Actividades de relajación, destinadas a favorecer el descanso y sueño.
  • Programa específico de reentrenamiento del suelo pélvico, para la mejora de la continencia urinaria.
  • Programa de asesoramiento ocupacional individual según el estado de salud de cada persona.
  • Uso de la aplicación tecnológica en portátiles o tablets, a fin de registrar las percepciones subjetivas y las ocupaciones realizadas a lo largo de cada semana.

Con anterioridad se hicieron una serie de test para averiguar el estado inicial de salud de cada participante.

Después se realizaron tres intervenciones para evaluar el desarrollo de los mayores que han participado.

La primera de ellas a los seis meses del inicio, una vez terminado el control, la segunda de seguimiento, a los tres meses de la finalización.

A través de la aplicación web se registraron semanalmente cada una de las tareas hechas por cada asistente.

Para ello se utilizó la plataforma CleplO (CleplO es una aplicación sanitaria online en la que se gestiona el historial médico de la persona y el registro personal de salud, además de los tratamientos).

Desde ella los usuarios, los familiares y personal clínico siempre bajo autorización, pueden consultar los resultados de los avances.

El proyecto ha supuesto para la empresa ALDABA optimizar el rendimiento y el servicio de la aplicación CleplO, “convirtiéndolo en el Registro Personal de Salud (PHR) más completo del mercado”.

Los centros de DomusVi, con la inclusión de este servicio en sus residencias, repercutirá en beneficio de sus usuarios.

DomusVi ofrece todos los objetivos que componen el proyecto, actividades, dispositivos tecnológicos, autonomía física,...

También la Clínica Cobián, a consecuencia del proyecto, ha enriquecido sus protocolos de intervención en materia de fisioterapia de suelo pélvico y en estos momentos “es un centro de referencia en esta especialidad”.

Conclusiones del proyecto

En el mismo han intervenido 25 usuarios y se han llegado a las siguientes conclusiones:

  • Se han aplicado un total de 9 test y escalas de valoración, obteniendo más de 300 evaluaciones.
  • Se ha completado el registro semanal de las ocupaciones y percepciones de cada participante compuesto por 15 preguntas, obteniéndose más de 5.500 respuestas.
  • El uso de las tecnologías wearables han proporcionado más de 2 millones de datos.

Los datos facilitados en esta primera fase, permitirán, en la segunda fase del proyecto, definir perfiles de usuarios y predecir cambios significativos de comportamiento aplicando técnicas de inteligencia artificial.

Éstos pueden utilizarse en futuras investigaciones. Se elaborará un extracto accesible de los mismos, siempre de forma anónima a través del módulo opendata, siguiendo las especificaciones establecidas por la Unión Europea en su filosofía de Ciencia Abierta.

Sobre DomusVi

El Grupo DomusVi es líder en Galicia. Dispone en la Comunidad gallega de 4.631 plazas para personas mayores, distribuidas en 28 residencias.

Esta oferta será ampliada cuando estén finalizadas las instalaciones ahora en construcción del centro de Vigo y Pontevedra.

Además, es concesionaria del servicio de ayuda a domicilio de Santiago de Compostela y de los centros sociocomunitarios del Ayuntamiento de Narón.

También gestiona el centro de atención a la Discapacidad en Bóveda con 150 plazas.

El pasado año la compañía realizó una inversión de casi 90,5 millones de euros en Galicia.

DomusVi tiene en España más de 25.334 plazas disponibles en 168 centros residenciales y de atención diurna, a lo que se suman unidades destinadas a la atención en el hogar de Teleasistencia, 24.043 y Ayuda a domicilio, 14.165. Además cuenta con más de 22.000 profesionales

El Grupo DomusVi es uno de los principales actores internacionales de atención sociosanitaria, con actividad en España, Francia, Portugal y China.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de NGD - Negocios y Gestión de la Dependencia

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.