La Fiscalía Anticorrupción investiga una presunta trama de contratación irregular de servicios informáticos en el Imserso.
La corrupción planea sobre el Imserso, donde la Fiscalía Anticorrupción investiga una presunta trama de contratos irregulares de servicios informáticos, según ha desvelado ‘El País’.
La investigación comenzó a raíz de las sospechas de una funcionaria del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), dependiente del Ministerio de Sanidad. La trabajadora halló “duplicidades, costes anormalmente altos o contratos ficticios” sobre servicios informáticos en los sistemas internos de este organismo público, según detalla un informe que encargó Carmen Balfagón, la que era entonces directora del Imserso.
Entre las presuntas irregularidades se encontraron rebajas de hasta el 50 % en el precio de las licitaciones, acceso a los sistemas informáticos del Imserso por parte de personas ajenas al organismo o cómo las mismas empresas que definían las necesidades de contratación competían después por llevarse los contratos. También se encontró a exempleados del Imserso con excedencias voluntarias que formaban parte del equipo comercial de empresas que prestaban servicios al ente.
Presunta trama de irregularidades en el Imserso
Las sospechas se cernían sobre ocho empresas prestatarias de servicios informáticos. Al no poder aclararse las presuntas irregularidades, Balfagón puso en manos de la Fiscalía Anticorrupción el caso, que ahora se investiga.
Las irregularidades se remontarían a 2010 y abarcarían hasta mayo de 2018, momento en que comenzó la investigación de la consultora después de que la Asesoría Jurídica del Imserso recomendase recurrir a una firma profesional para investigar lo que de forma interna se había hallado tiempo antes. Por ello, comprendería a un periodo en el que el Ministerio de Sanidad ha estado dirigido por ministros del PP y del PSOE. La Fiscalía se hizo cargo del caso a finales de 2018.
Ceses en el Imserso antes de la investigación de la Fiscalía Anticorrupción
El anuncio de esta investigación llega después de meses convulsos en el Imserso. En apenas un año han sido destituidos el coordinador de Asuntos Económicos, el adjunto a la Dirección del Imserso, el subdirector general de Planificación, Ordenación y Evaluación, y el jefe del área de Informática.
El Imserso, que
acaba de cumplir 40 años de vida y cuya labor va mucho más allá de los populares viajes para personas mayores, cuenta con un
presupuesto de 4.000 millones de euros al año y destina 150 millones anuales a contratación con terceros. El montante restante se destina al
pago de pensiones no contributivas y al sistema de dependencia, entre otras importantes labores de interés social para mayores.