gestionydependencia.com

Albertia implanta el Plan Nacional Anti-Atragantamiento PLANTRA en sus residencias

Albertia implanta el Plan Nacional Anti-Atragantamiento PLANTRA en sus residencias
Albertia implanta el Plan Nacional Anti-Atragantamiento PLANTRA en sus residencias
martes 09 de abril de 2019, 19:33h

Grupo Albertia implanta en todas sus residencias el Plan Nacional de Anti-Atragantamiento PLANTRA, como consecuencia del gran número de personas que fallecen debido al atragantamiento.

El Plan Nacional de Anti-Atragantamiento PLANTRA comenzó en 2018, con el objetivo de salvar vidas, ya que lo sufren en España 1.900 personas anualmente, convirtiéndose en una de las principales muertes fortuitas.

Aunque puede afectar a cualquier persona, los más predispuestos a padecer este accidente son los niños, las personas mayores de 65 años y ancianos en general, las personas con enfermedades neurodegenerativas como Alzhéimer, Parkinson, las que han sufrido un ictus,...

Según informa PLANTRA, el tiempo es algo primordial porque, dependiendo de que este vaya en aumento, los daños pueden llegar a ser fatídicos:

- De 0 a 4 minutos: daños cerebrales improbables.

- De 4 a 6 minutos: daños cerebrales posibles.

- De 6 a 10 minutos: daños cerebrales probables.

- Más de 10 minutos: muerte cerebral probable.

- Media de tiempo de respuesta de los servicios de emergencias: de 7 a 12 minutos como mínimo.

El dispositivo usado para ello se denomina DECHOKER. Albertia consciente del problema de atragantamiento en personas mayores lo ha adquirido para todas las residencias que gestiona.

Desde Albertia informan que se usa como primeros auxilios. Su manejo no es complicado, ni requiere fuerza debido al sistema de émbolo. “El tubo interior deprime la lengua y evita que el objeto rebote y de este modo que la lengua estorbe en la succión. Además, evita que se junten las mejillas al succionar y facilita su eficacia”.

La válvula del dispositivo evita que el alimento sólido o fluido no vuelva a la cavidad oral, la succión del elemento extraño introducido es óptima ya que impide que vuelva a la tráquea, así como se queda alojado en las vías respiratorias.

Para facilitar la extracción cuenta con una cámara de recepción para extraer líquidos y mucosas libre de Látex.

Albertia continúa apostando por la innovación para mejorar la atención dada a sus residentes, haciendo partícipes de los logros tanto a trabajadores, residentes y familiares.

Respecto al trabajo que se realiza en las residencias que gestiona el grupo se ha de destacar que utiliza Terapias no Farmacológicas, teniendo en cuenta que “Las TNF complementan al tratamiento farmacológico, no lo excluyen ni lo sustituyen”.

Entre las que aplican en sus centros, algunas son: Terapia de Estimulación Emocional, Salas y jardines de estimulación multisensorial, Programa de Entrenamiento de la Memoria,...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de NGD - Negocios y Gestión de la Dependencia

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.