gestionydependencia.com

Ensayo clínico sobre prevención de alzhéimer busca voluntarios en Madrid

Quirónsalud Madrid participa en un ensayo pionero sobre prevención de alzhéimer y busca voluntarios sanos.
Quirónsalud Madrid participa en un ensayo pionero sobre prevención de alzhéimer y busca voluntarios sanos.
sábado 25 de mayo de 2019, 09:00h

El Hospital Universitario Quirónsalud Madrid participa en un ensayo pionero sobre prevención de alzhéimer y busca a personas sanas voluntarias para participar. Basta tomarles una muestra de saliva.

La prevención del alzhéimer es una carrera de fondo en la que están involucradas decenas de instituciones de todo el planeta. El objetivo es comprender una enfermedad que afecta a más de 30 millones de personas en el mundo, según datos del último ‘World Alzheimer Report’, correspondiente a 2018.

Alrededor de 50 millones de personas sufren algún tipo de demencia, de las cuales dos tercios padecen alzhéimer, según el mismo informe. Se estima que en 2050 la demencia podría afectar a más de 150 millones de personas en todo el mundo, una situación que requiere un enfoque preventivo para reducir la temida cifra en la medida de lo posible.

Quirónsalud Madrid participa en programa de investigación sobre enfermedad de Alzheimer

En ese enfoque, precisamente, trabaja el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, uno de los 190 centros que participan en un proyecto de investigación pionero en el mundo para prevenir el alzhéimer. El objetivo es hallar un fármaco capaz de frenar la formación de placas de beta-amiloide en el cerebro, una de las posibles causas de la enfermedad.

El estudio busca a personas sanas a las que tomar una muestra de saliva que busca analizar si portan una variedad del gen de la apoliproteína A4 (APOE4). En caso de portarlo, “estas personas tienen en torno a un 50 % de posibilidades de desarrollar enfermedad de Alzheimer en los siguientes 10 años”, explica el doctor Rafael Arroyo, jefe del servicio de Neurología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, por lo que se les realizará un PET cerebral que complemente la información. “Queremos encontrar a estas personas y proponerles participar de forma totalmente gratuita en el primer ensayo clínico a nivel mundial de fármacos para tratar de prevenir la aparición de alzhéimer”, añade.

El estudio para buscar la forma de prevenir la enfermedad, llamado ‘Programa Generation’, está liderado por la farmacéutica Novartis y constará de dos ensayos clínicos que se desarrollarán durante los próximos años con la esperanza de encontrar un medicamento capaz de prevenir una enfermedad que forma parte de un problema mucho mayor. No en vano, se estima que las demencias generan un coste superior a los 800.000 millones de euros al año, cantidad que podría duplicarse en 2030. Además, son la séptima causa de muerte más frecuente en todo el mundo. Por ello, toda colaboración es poca para encontrar un modelo preventivo que permita adelantarse a la llegada de la enfermedad. Las personas interesadas en participar en el proyecto pueden inscribirse a través de la web de Quirónsalud.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios