gestionydependencia.com

Entrevista con la directora del Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD)

Elena Ortega: “España es uno de los países que más conocimiento generan sobre discapacidad”

Elena Ortega es directora del Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD), una institución única en el mundo.
Elena Ortega es directora del Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD), una institución única en el mundo.
domingo 23 de febrero de 2020, 22:48h

En noviembre, esta socióloga y diplomada en Trabajo Social asumió la dirección de un centro probablemente único en el mundo: recopila todo tipo de documentación científica sobre discapacidad. Ya alberga más de 300.000 referencias sobre políticas sociales y discapacidad, que ahora se encarga de seguir incrementando una profesional del sector que ha sido directora gerenta de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF) y ha colaborado con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) antes de asumir la tarea de seguir manteniendo el altísimo nivel del CEDD (cuyo acceso es gratuito y universal).

¿Qué es el Centro Español de Documentación sobre Discapacidad y cuáles son los objetivos que persigue?

El CEDD es un centro adscrito al Real Patronato sobre Discapacidad al que ofrece asesoramiento técnico especializado. Su objetivo es difundir el conocimiento científico en materia de discapacidad, para lo que presta un servicio de información y documentación desde el que recopila y difunde la literatura científica más relevante que se produce tanto a nivel nacional como internacional.

Entre las actividades y servicios que desarrolla el CEDD, destacan la gestión de la base de datos sobre políticas sociales y discapacidad que incluye, además de la base de datos bibliográfica, una base de datos legislativa, una hemeroteca especializada y una agenda de cursos, jornadas y congresos sobre discapacidad; una biblioteca abierta al público; la edición de la Revista Española de Discapacidad (REDIS); la gestión del Repositorio Iberoamericano sobre Discapacidad (RIBERDIS), o el desarrollo de estudios sociales e informes técnicos para el análisis y la planificación en materia de discapacidad y accesibilidad, entre otras cuestiones.

¿Quién puede acceder a estos documentos?

Cualquier persona que lo solicite, ya sea de la sociedad civil, del ámbito profesional o académico, las Administraciones Públicas, las empresas… El objetivo del CEDD es hacer esta recopilación documental de investigación y conocimiento para que cualquier profesional la pueda utilizar.

En España somos un centro de referencia desde hace más de 40 años, pero en los últimos años estamos teniendo un importante desarrollo a nivel internacional, sobre todo en los países de Iberoamérica.

¿Tiene localización física el centro? ¿Hay versión digital de los documentos?

Sí, se puede acceder a toda la documentación físicamente en la sede del Real Patronato, y también en www.cedd.net. Y también estamos presentes en diferentes redes sociales en las que difundimos temas que consideramos relevantes. Allí hacemos recomendaciones sobre la documentación que vamos detectando en el mercado, y que consideramos de interés. Y también compartimos bibliografías temáticas, las últimas novedades legislativas o los próximos eventos sobre discapacidad..

¿Es gratis acceder a estos fondos?

Por supuesto, es un centro público que depende del Real Patronato sobre Discapacidad, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Es de acceso libre para cualquier persona.

¿Desde cuándo existe el CEDD?

Sus orígenes se remontan a 1979, cuando el SIIS-Centro de Documentación y Estudios de la Fundación Eguía Careaga establece un convenio con el entonces Real Patronato de Educación y Atención a Deficientes con el objeto de crear un centro de documentación especializado en el ámbito de la discapacidad.

Llevamos recopilando literatura más de 40 años. Somos uno de los centros de recopilación de documentación específica sobre discapacidad más importantes a nivel internacional. Actualmente tenemos más de 300.000 referencias, más de 250.000 solo en la base de datos documental, incluso en otros idiomas que no sean el castellano.

¿Tiene el CEDD sinergias con centros similares, de existir, en otros países?

Existen centros de documentación especializados en discapacidad, pero no tenemos constancia de ningún fondo documental tan amplio y variado como el que tenemos en el CEDD, con registros desde la década de los 60 hasta la actualidad, que además es de actualización diaria. España es uno de los países pioneros y que más conocimiento generan en el ámbito de la discapacidad, lo cual se ve reflejado en este centro.

El CEDD también produce literatura. ¿Qué estáis haciendo en este sentido?

En el CEDD somos también especialistas en la elaboración de estudios e informes sobre discapacidad. Entre los últimos que hemos desarrollado para el Real Patronato sobre Discapacidad y la Dirección General de Políticas de Discapacidad para el análisis y planificación en esta materia se encuentran el Informe sobre la aplicación de la Estrategia Integral Española de Cultura para Todos o el Estudio integral sobre la accesibilidad a los medios de transporte públicos en España.

Además, estamos trabajando también para conectar las necesidades emergentes de las personas con discapacidad, familias, profesionales y asociaciones con el ámbito académico. La investigación es fundamental para generar discurso para la reivindicación del movimiento de la discapacidad, así como herramientas para que la administración pública pueda dar soluciones a las demandas sociales, y también recursos e información de utilidad para el ámbito empresarial.

Además de documentación escrita, ¿hay material multimedia?

Sí tenemos, pero es mucho más amplia y relevante la recopilación que hacemos de la producción escrita.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios