gestionydependencia.com

Aumenta número de personas mayores con discapacidad que viven solas

Aumenta el número de personas mayores con discapacidad que se sienten en soledad, advierte CEOMA con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Aumenta el número de personas mayores con discapacidad que se sienten en soledad, advierte CEOMA con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
miércoles 04 de diciembre de 2019, 07:00h

Aumenta número de personas mayores con discapacidad que viven solas en España, según alerta CEOMA con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Aumenta número de personas mayores con discapacidad que viven solas, según ha alertado CEOMA con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, celebrado el 3 de diciembre.

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) ha cifrado en casi 4 millones las personas con discapacidad en España, de las que el 56 % son mayores, lo que evidencia “un vínculo claro entre edad y discapacidad”, alerta. La Base Estatal de Datos de Personas con Valoración del Grado de Discapacidad del Imserso de 2017 cifra en 3,1 millones las personas con discapacidad igual o mayor al 33 % en España; cifra repartida prácticamente al 50 % entre hombres y mujeres.

Si se tiene en cuenta que las Naciones Unidas pronostican que España será el segundo país más longevo del mundo en 2050, tras Japón, CEOMA piensa que “no se puede ignorar este fenómeno”. “CEOMA pide promover y garantizar acciones preventivas encaminadas a facilitar un envejecimiento activo y saludable, así como habilitar los recursos asistenciales necesarios para garantizar unos adecuados niveles de calidad de vida de las personas con discapacidad”, explican.

Aumenta número de personas mayores con discapacidad que viven solas en España

CEOMA sugiere prestar atención a una serie de elementos que inciden de forma negativa en la calidad de vida y autonomía de las personas con discapacidad, como son las barreras arquitectónicas. “La accesibilidad es una necesidad imprescindible en el día a día de nuestros mayores”, subraya. “Implementar soluciones de accesibilidad supondría un aumento y disfrute del ocio en las personas mayores, lo que repercutiría de forma muy positiva en la economía del país”, que ya alcanza los 9 millones de personas mayores de 65 años.

Asimismo, CEOMA propone a la sociedad que “tome conciencia de la necesidad de un cambio de mentalidad sobre las personas mayores con discapacidad y el aislamiento que sufren las que se encuentran en situación de soledad”. Un problema que podría terminar tocándonos a todos y que requiere empatía para poder ser solucionado, más allá de políticas o concienciación social. Y un problema que, según datos del CIS y del Imserso, afecta al 14 % de los mayores de 65 años. Si tenemos en cuenta que el estudio data de 2009 y que en esta década se ha avanzado en longevidad (se calcula que en España añadimos casi tres meses de vida por año a nuestra existencia), el porcentaje de personas mayores en soledad será más alto en la actualidad, pero todavía no se está abordando convenientemente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios