gestionydependencia.com

El sector residencial exige “respeto y apoyo” ante la crisis de coronavirus

Sector residencial exige respeto ante la crisis del coronavirus que ha afectado a algunos centros.
Sector residencial exige respeto ante la crisis del coronavirus que ha afectado a algunos centros.
martes 31 de marzo de 2020, 16:00h

El sector residencial exige “respeto y apoyo” para poder atender a las casi 400.000 personas a las que cuidan “en las condiciones actuales”.

El sector residencial exige “respeto y apoyo” para poder atender a los mayores. A través de un comunicado, la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales ha vuelto a quejarse de las palabras de la ministra de Defensa, Margarita Robles, sobre cadáveres en residencias de mayores afectadas por focos de contagio de coronavirus. La Asociación considera a estas palabras “el detonante” que ha convertido a las residencias “en blanco de las iras de una parte de la opinión pública y en objeto de vigilancia generalizada por parte de la Fiscalía”.

Ante estos hechos, la Asociación que preside José Manuel Ramírez propone sustituir las sospechas por una serie de precisiones sobre las residencias de mayores. En primer lugar, que “no se puede acusar a las residencias de mayores de no estar preparadas para esta situación” porque “nadie estaba preparado para un cataclismo como este”. La Asociación, además, recuerda que las residencias de mayores “no son servicios sanitarios ni sociosanitarios, son servicios sociales, lugares para vivir y convivir”, por lo que estos centros “no son, en ningún caso, responsables de la atención sanitaria de sus residentes ni de las limitaciones y dificultades que actualmente tiene un sistema sanitario desbordado”, explica en su comunicado.

En este sentido, desde la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales se recuerda que en las dos últimas semanas “el traslado de residentes a un hospital, cuando lo necesitan, por la causa que sea, resulta casi imposible”, de manera que son las residencias las que tienen que atender, “sin medios”, “a personas que deberían estar hospitalizadas”, con el añadido de que “si no son capaces de hacerlo con todas las garantías que debería ofrecer el sistema sanitario, de nuevo se las culpabiliza de forma cruel”.

Sector residencial exige respeto ante la crisis del coronavirus que ha afectado a algunos centros

El comunicado de la Asociación reitera las explicaciones que ha dado el sector acerca de las palabras de la ministra de Defensa: los centros residenciales cuentan con espacios para custodiar los cadáveres de las personas que fallecen en sus instalaciones. Pero dichos espacios están pensados para eventualidades, por lo que su capacidad es limitada porque no es necesario contar con una morgue de grandes dimensiones, dada la cadencia de fallecimientos habitual en estos centros y la rapidez con que los servicios funerarios acuden a las residencias a recoger los cuerpos.

En un escenario casi bélico como el actual, con constantes fallecimientos, las residencias no cuentan con las instalaciones adecuadas para albergar tal cantidad de cadáveres, a lo que se une “la saturación de los servicios funerarios, incapaces de retirar los cadáveres con inmediatez”. De ahí que los centros hayan optado por mantener los cuerpos en sus camas como medida de seguridad hasta que sea posible que los servicios funerarios pasen a recogerlos. Una situación que produce “angustia” en los trabajadores y responsables de los centros, a los que “se une el temor de que pueda ser objeto, que lo son, de investigación por parte de la policía científica por encargo de la Fiscalía”, explica el comunicado.

“Solicitamos a la Fiscalía que deje de vigilar a las residencias de mayores de manera generalizada y que sean tratados igual que cualesquiera otros centros o servicios que estén actuando en la actual pandemia para asegurar la salud y la vida de las personas”, explican, aunque añaden que “afortunadamente, no vemos a la Fiscalía acosando con Policía Judicial o a forenses de manera generalizada a los hospitales o a los servicios funerarios”.

El comunicado, por el contrario, sí destaca que “abundan reportajes insultantes hacia las residencias de mayores, con expresiones crueles y fuera de lugar por personas que desconocen esos centros o, simplemente, quieren desahogar con ellos cualquiera de sus frustraciones”. Por ello, “pedimos apoyo y respeto por las residencias de mayores”, porque “solo así estos centros podrán ofrecer los cuidados y el cariño que las personas mayores necesitan hoy más que nunca”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios