gestionydependencia.com

Madrid interviene residencias de mayores afectadas por coronavirus

La Comunidad de Madrid interviene casi una decena de residencias de mayores afectadas por brotes de coronavirus y con problemas de personal y material.
La Comunidad de Madrid interviene casi una decena de residencias de mayores afectadas por brotes de coronavirus y con problemas de personal y material.
miércoles 01 de abril de 2020, 12:00h

Madrid interviene residencias de mayores afectadas por brotes de coronavirus y pondrá a funcionarios al frente de la dirección de al menos ocho centros.

Madrid interviene residencias de mayores afectadas por brotes de coronavirus para gestionar tanto los centros como su plantilla. La Comunidad de Madrid colocará al frente de estos centros a funcionarios para que se encarguen de la dirección de los mismos, en una medida extrema que busca gestionar los focos de contagio que han costado la vida a decenas de personas.

Esta medida ya la han tomado otras Comunidades Autónomas, como la valenciana, pero la diferencia en el caso de Madrid es que gestionará la totalidad de los recursos del centro, mientras que en Valencia el Gobierno regional solo se ha encargado de la gestión sanitaria.

La intervención de las residencias de mayores en Madrid afectará a la residencia Monte Hermoso (el caso más mediático hasta la fecha, quizás por ser de los primeros), San Celedonio, Casa Quinta Ciempozuelos, Vitalia Leganés, Sergesa Boadilla, DomusVi Espartales, Isabel la Católica y Fundación Reina Sofía. Estas no son las únicas residencias de mayores de Madrid que han sufrido brotes de contagio, pero sí los centros “más necesitados” de ayuda, a tenor de las Autoridades y de los miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que han participado en tareas de desinfección en ellos.

Madrid interviene casi una decena de residencias de mayores afectadas por coronavirus

En muchas ocasiones, estos centros se han visto abrumados por la falta de personal -por tener a gran parte de la plantilla en cuarentena o directamente contagiados- y de material, algo que vienen denunciando las principales asociaciones y patronales del sector desde que comenzara la epidemia de coronavirus en España.

La medida busca poder coordinar mejor los recursos disponibles y aliviar la situación de estos centros, que se han encontrado con graves situaciones de contagio y desprovistos de ‘armas’ para luchar contra ello y proteger a sus residentes. Los centros estarán bajo el mando del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, aunque las Autoridades regionales cooperarán con las empresas titulares o gestoras de los centros.

En Madrid hay 472 residencias de mayores, según los datos oficiales de la Comunidad, citados por ‘El País’. En general, todas las residencias de mayores de España están a disposición del Gobierno central para aliviar la ocupación de los centros públicos que enfrenten problemas similares.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios