gestionydependencia.com

Voluntarios de UDP atendieron a más de 7.000 personas en 2019

Voluntarios de UDP atendieron a más de 7.000 personas mayores y con dependencia en 2019.
Voluntarios de UDP atendieron a más de 7.000 personas mayores y con dependencia en 2019.
domingo 02 de agosto de 2020, 09:00h

Voluntarios de la UDP atendieron a más de 7.000 personas mayores y en situación de dependencia en 2019, según la memoria de actividades que acaba de publicar la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España.

Voluntarios de UDP atendieron a más de 7.000 personas en 2019. La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España ha publicado la memoria de actividades de su programa de voluntariado, centrado en la promoción de la autonomía personal de las personas mayores o en situación de dependencia a las que asisten.

Los voluntarios de la UDP atendieron el año pasado a 7.217 personas, frente a las 4.838 a las que atendieron en 2018. En total, dedicaron 148.974 horas de servicio prestadas en un millar de domicilios particulares y en medio centenar de residencias de mayores de España.

Según la memoria publicada, el 65 % de los voluntarios de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España son mujeres, de las cuales 7 de cada 10 tienen más de 65 años de edad, lo que permite que empaticen mejor con las personas a las que atienden. Pero no es el único perfil de voluntarios: otro 16 % supera los 85 años, mientras que una de cada diez tiene entre 20 y 64 años.

En paralelo, el 35 % de los voluntarios son hombres, también con presencia mayoritaria de los que superan los 65 años (62 %), aunque, en su caso, los de la franja que va de los 20 a los 64 años supera por dos puntos a los mayores de 85 años, con 19,76 y 17,70 %, respectivamente.

Voluntarios de UDP atendieron a más de 7.000 personas mayores y con dependencia en 2019

Estos voluntarios dedican parte de su tiempo a ayudar a los demás, y lo hacen con conocimiento: la UDP forma cada año a decenas de personas que quieren unirse a este programa. Solo en 2019 se llevaron a cabo 14 cursos básicos, 6 cursos para coordinadores de voluntariado, 7 encuentros de voluntarios, charlas informativas… Un conjunto de actividades “encaminadas a la promoción y sensibilización del voluntariado entre los socios y socias de UDP”, explican.

La pandemia está poniendo de manifiesto el valor de este voluntariado, pero también ha obligado a reconducir las actividades formativas: a partir de septiembre, la UDP impartirá en modalidad online estos cursos para voluntarios, algo que, por otra parte, permitirá llegar a todos los rincones de España y captar nuevos perfiles. “Además, al ofrecer estos cursos en formato online, Voluntariado UDP hace una apuesta por continuar con la labor de facilitar conocimientos sobre las TIC a las personas mayores reduciendo la brecha digital, favoreciendo así la comunicación permanente”, destacan.

Dado que muchas personas mayores no tienen acceso a estas tecnologías, “Voluntariado UDP habilitará a partir del mes de septiembre un espacio para las formaciones del Voluntariado a través de la Plataforma Canal Senior”, lo que permitirá mejorar el acceso a estos programas y reforzar la labor formativa de la UDP. Es el momento de ser solidarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios