gestionydependencia.com

Nuevo informe sobre la participación de las personas mayores a través de organizaciones

Informe sobre la participación de las personas mayores en asociaciones y organizaciones.
Informe sobre la participación de las personas mayores en asociaciones y organizaciones.
sábado 06 de febrero de 2021, 09:00h

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), el Observatori del Tercer Sector y Cocemfe Barcelona han publicado un informe sobre ‘La participación de las personas mayores a través de las organizaciones sin ánimo de lucro’.

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), el Observatori del Tercer Sector y Cocemfe Barcelona han publicado un informe sobre ‘La participación de las personas mayores a través de las organizaciones sin ánimo de lucro’, con el objetivo de trazar una radiografía de la participación de los mayores en la sociedad.

El objetivo de esta investigación es fortalecer y apoyar el movimiento asociativo y fundacional entre las personas mayores en España, detectando necesidades y comprendiendo los aspectos que los motivan a participar activamente en la sociedad.

Entre las motivaciones citadas con mayor frecuencia figuran el altruismo, los valores humanitarios, las experiencias de aprendizaje, la oportunidad de ejercitar el conocimiento o la mejora de la autoestima y la satisfacción personal, entre otras.

Publican informe sobre la participación de las personas mayores en asociaciones y organizaciones

El estudio muestra el sentimiento de autorrealización como un punto clave y de motivación para las personas mayores que ejercen voluntariado. Los encuestados fueron personas mayores de 65 años vinculadas a movimientos de este tipo, en ocasiones incluso antes de haber alcanzado la jubilación, y destacaron que estas actividades les ayudan en su proceso de crecimiento personal y en la búsqueda de una misión en la vida. En otras ocasiones destacaron que se sentían ‘obligados’ a devolver a la sociedad lo que esta había hecho por ellos.

Como destaca el informe de la UDP, “el asociacionismo de las personas mayores constituye un canal primordial de participación que se traduce en su presencia en las propias entidades de personas mayores, pensionistas y jubiladas, y en el voluntariado”.

Acerca de este concepto, el voluntariado, el informe destaca que “juega un papel fundamental como ayuda complementaria a las ofrecidas por las Administraciones Públicas, que, en muchas ocasiones, por falta de medios, no llegan a todas las personas que requieren algún tipo de ayuda”.

Participación de los mayores en asociaciones, a debate

Este informe sobre ‘La participación de las personas mayores a través de las organizaciones sin ánimo de lucro’ también refleja las necesidades y reivindicaciones de las entidades de personas mayores. Se citan la brecha digital como reto a superar, así como la falta de reconocimiento social y político del colectivo de personas mayores, la defensa de sus derechos, necesidades e intereses o la autoafirmación -y su correspondiente reconocimiento social- como colectivo útil para la sociedad.

Como parte de la campaña de presentación de este informe, desde la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España se ha hecho un reclamo para promover una mayor participación de las personas mayores en la sociedad. Entre los puntos que destacan está el pedir un papel activo, real y vinculante de los Consejos de Personas Mayores, volver a impulsar el Consejo Estatal de las Personas Mayores del Imserso, regular la presencia de mayores en la representación de la ciudadanía o permitir que las asociaciones de mayores participen en el Pacto de Toledo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios