gestionydependencia.com

Orpea inicia la campaña de vacunación contra la gripe en sus residencias de mayores

Orpea inicia la campaña de vacunación contra la gripe en sus residencias de mayores.
Orpea inicia la campaña de vacunación contra la gripe en sus residencias de mayores.
lunes 12 de octubre de 2020, 11:00h

Orpea inicia la campaña de vacunación contra la gripe en sus residencias de mayores para prevenir las complicaciones que podrían sufrir algunos de sus usuarios en caso de contraer esta enfermedad.

Orpea inicia la campaña de vacunación contra la gripe en sus residencias de mayores. La compañía residencial busca lograr la máxima cobertura posible entre sus usuarios para evitar las complicaciones derivadas de un contagio.

Según ha explicado la compañía, ya se han solicitado provisiones de vacunas para comenzar a vacunar en cuanto arranque la campaña, prevista para mediados de octubre por las Autoridades sanitarias. Orpea también vacunará a los trabajadores de sus centros para evitar que puedan contagiarse en su día a día e introducir el virus en los centros, y también para contribuir a reforzar su autoprotección para no ser ellos los contagiados en caso de que algún residente pudiera contraer gripe.

“Prevenir es el primer tratamiento de la gripe”, explica Victoria Pérez, directora sanitaria de Orpea. “Con la vacunación prevenimos las complicaciones que a veces conlleva esta enfermedad. Nuestro objetivo es conseguir un alto porcentaje de vacunación. De este modo, se disminuiría mucho la incidencia de la gripe, y el diagnóstico diferencial entre ambas (gripe y coronavirus) sería más fácil, ya que distinguiríamos mejor si una persona puede tener una patología u otra”, apunta.

Orpea inicia la campaña de vacunación contra la gripe en sus residencias

Este año, las Autoridades sanitarias están incidiendo de un modo especial en la necesidad de ampliar la tasa de vacunación contra la gripe precisamente por la pandemia de coronavirus. Los síntomas de la gripe pueden confundirse, en ocasiones, con los de la COVID-19, algo que teme el sector sanitario por el previsible colapso hospitalario.

Se estima que entre el 10 y el 20 % de la población se contagia de gripe cada año, aunque este año se cree que el generalizado uso de mascarillas podría contribuir a frenarlo. Sin embargo, entre personas mayores institucionalizadas el porcentaje asciende al 50 %, y muchos de ellos pueden sufrir serias complicaciones e incluso fallecer. No en vano, entre 2018 y 2019 murieron en España más de 6.000 personas a causa de la gripe y se produjeron más de 35.000 ingresos hospitalarios, 2.500 de ellos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Orpea y el sector residencial en general activan cada año planes de prevención antigripal para suministrar la vacuna entre sus empleados y usuarios, así como para informar a las familias de la necesidad de evitar contagios en la medida de lo posible.

Según coinciden los expertos, el principal método para prevenir la gripe y sus complicaciones graves es la vacunación antigripal. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda su administración anual a las personas mayores y a los pacientes crónicos, pero también a los trabajadores sanitarios, quienes están en primera línea de la lucha contra una enfermedad que cada año colapsa el sistema sanitario, y que este año compartirá triste protagonismo con el coronavirus.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios