gestionydependencia.com

¿Frena la pandemia el crecimiento de las prestaciones por dependencia en España?

Prestaciones por dependencia en España se ralentizarn en 2020.
Prestaciones por dependencia en España se ralentizarn en 2020.
domingo 15 de noviembre de 2020, 13:00h

Durante el primer trimestre del año, las prestaciones por dependencia aumentaron un 9,2 %, pero durante los primeros seis meses del año solo han crecido un 3,2 % y en septiembre, apenas un 2 %. ¿Está frenando la pandemia la llegada de las ayudas a la dependencia?

En España, en la actualidad, alrededor de 1,4 millones de personas reciben una prestación por dependencia, un 1,4 % más que en octubre de 2019. La tendencia es que crezca el número de personas que reciben prestación por dependencia en España, pero los últimos datos, reflejados por ‘Planta Doce’, sugieren que el crecimiento se está ralentizando.

Así, mientras que en el primer trimestre del año (antes de declararse oficialmente la pandemia en España) se incrementó en un 9,2 %, en septiembre apenas ha crecido un 2 % el número de prestaciones reconocidas. Durante los seis primeros meses del año, el incremento ha sido del 3,2 %.

Si se mira el dato global (1,4 puntos de crecimiento entre octubre de 2019 y octubre de 2020), que en septiembre de este año se hayan incrementado en dos puntos implicaría una considerable mejora. Sin embargo, es al analizar los datos de 2020 cuando se aprecia esa posible ralentización, pasando de más de nueve puntos de incremento, a apenas dos.

Prestaciones por dependencia en España se ralentizarn en 2020

Aunque es pronto para extraer conclusiones, la pandemia podría haber influido en este frenazo. Principalmente porque durante marzo y abril el país estuvo confinado, lo que retrasó -cuando no paralizó- muchos procedimientos.

A ello se suma la congestión posterior, al tener que recuperar en pocas semanas todo aquello paralizado durante dos meses, además en un entorno de carencia de medios y funcionamiento a medio gas.

No obstante, si se compara por territorios, las ayudas crecieron en octubre un 29,5 % en Baleares, un 18,3 % en Comunidad Valenciana y un 10,3 % en Canarias. Y decrecieron en Madrid (-8,5 %), Cataluña (-3,5 %), Aragón, Castilla-La Mancha y País Vasco. De nuevo, es precipitado determinar si la pandemia, que ha impactado de modo especialmente virulento precisamente en estas Comunidades Autónomas, tiene algo que ver.

¿Dónde hay más ayudas por dependencia y de qué tipo son?

Según datos oficiales, las ayudas más frecuentes son las económicas otorgadas a cuidadores familiares. Alrededor de 445.000 personas las cobran en la actualidad, el 31,5 % del total de ayudas a la dependencia.

Le siguen las prestaciones de teleasistencia, con 251.000 beneficiarios (17,7 % del total de ayudas), y las de asistencia a domicilio, con 250.000 personas y 17,6 % del total. Entre ambas, suponen medio millón de personas beneficiarias y un porcentaje que supera el 35 %, por lo que serían las más numerosas y frecuentes.

Por regiones, donde hay mayor número de beneficiarios es en Andalucía, con 300.000 personas recibiendo ayudas a la dependencia. Después se sitúan Cataluña, con 190.000 beneficiarios, y la Comunidad de Madrid, con 170.000.

Las cifras encajan si se cruzan con los datos de población: Andalucía es la Comunidad Autónoma con mayor población del país, superando los 8,4 millones de habitantes, seguida de Cataluña (con 7,6 millones) y Madrid (6,6 millones). En estas comunidades, y a la luz de estos datos, estarían recibiendo ayudas el 3,5 %, 2,5 % y 2,5 % de la población, respectivamente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios