gestionydependencia.com

Cómo prevenir la discapacidad en tres fases de trabajo

Cómo prevenir la discapacidad: tres fases para conseguirlo.
Cómo prevenir la discapacidad: tres fases para conseguirlo.
sábado 05 de diciembre de 2020, 09:00h

La Fundación Casaverde explica las distintas vías para prevenir la discapacidad en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, celebrado el 3 de diciembre.

¿Se puede prevenir la discapacidad? La respuesta no es un absoluto, pero existen formas de gestionarlo. Las ha destacado Eduardo Enríquez, director de Proyectos de la Fundación Casaverde, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, celebrado el 3 de diciembre.

Enríquez destaca que “la discapacidad puede y debe prevenirse, bien para evitarla, bien para disminuir sus efectos”. Habrá ocasiones en las que no sea posible evitar que aparezca una discapacidad, en cuyo caso será necesario trabajar para reducir sus efectos y mejorar la calidad de vida de la persona en la medida de lo posible.

“La OMS define como prevención en discapacidad la adopción de medidas encaminadas a impedir que se produzcan deficiencias físicas, mentales y sensoriales, o a impedir que las deficiencias, cuando se han producido, tengan consecuencias físicas, psicológicas y sociales negativas”, explica.

Cómo prevenir la discapacidad: tres fases para conseguirlo

Así, existen hasta tres formas de prevención de la discapacidad. Una es la prevención primaria, la “acción preventiva orientada a evitar que lleguen a aparecer las enfermedades y los traumatismos en cualquier edad”, apunta Enríquez, quien se refiere a cuidados durante el embarazo, vacunación, ejercicio físico, etc.

La prevención secundaria “es la que se practica de modo temprano tras la aparición de ciertas alteraciones de salud, con la finalidad de reducir su gravedad y/o secuelas”, explica Enríquez, quien además explica que “tiene una especial importancia en relación con la discapacidad”.

Por su parte, la prevención terciaria “tiene por objeto reducir las secuelas de las enfermedades y los traumatismos tras su desarrollo”. Un modelo en el que ocupa un lugar especialmente importante la rehabilitación, que busca “promover, mantener y aumentar el nivel de salud del paciente” con vistas a “mejorar su calidad de vida social, familiar y laboral”, destaca el experto.

Estas formas de prevenir la discapacidad son importantes de conocer en un país como España, donde más de tres millones de personas sufren algún tipo de discapacidad, según la Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia que elabora el Instituto Nacional de Estadística. A nivel global, y según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 1.000 millones de personas sufren discapacidad, el 15 % de la población mundial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios