gestionydependencia.com

Indra realizará el mantenimiento de la app Radar Covid

Indra, encargada del mantenimiento de la app Radar Covid.
Indra, encargada del mantenimiento de la app Radar Covid.
domingo 13 de diciembre de 2020, 14:00h

Indra realizará el mantenimiento de la app Radar Covid, que sirve para rastrear contactos de un positivo por coronavirus y evitar la propagación de la enfermedad.

Indra realizará el mantenimiento de la app Radar Covid. La compañía española se encargará de las labores de mantenimiento, soporte y evolución de la aplicación durante 24 meses. El contrato está valorado en 1,74 millones de euros.

El Gobierno de España ha adjudicado a Indra este contrato, por la vía de emergencia, al considerar que “es la única compañía que puede responder de forma inmediata y realizar la prestación en el plazo requerido”. Indra está participada en algo más del 18 % por el Estado a través de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI).

Indra, encargada del mantenimiento de la app Radar Covid

La app Radar Covid sigue el esquema de las aplicaciones de rastreo utilizadas con éxito en países como China o Corea del Sur. La idea es que una gran cantidad de ciudadanos se descarguen esta aplicación en sus smartphones, de manera que estos dispositivos puedan utilizarse como rastreadores de bolsillo.

Así, cuando los ciudadanos se encuentren en lugares públicos de cualquier tipo, y junto a otras personas, los dispositivos, gracias a la app, se comunicarán entre sí a través de Bluetooth, registrando con qué personas se ha compartido espacio y tiempo, y durante cuánto tiempo. Si una persona resulta positiva en coronavirus, modifica su estado en su aplicación móvil. Es en ese momento en el que llegará un mensaje a los dispositivos de todas aquellas personas que hayan estado cerca y durante un tiempo prolongado de la persona contagiada, informándoles de que han estado expuestos a un contagio e indicándoles que comiencen un periodo de cuarentena o, en la actualidad, que se realicen uno de los múltiples test de detección del COVID-19 que ya existen.

Gracias a este sistema, que no almacena datos personales de ninguna persona, no identifica a los usuarios (tampoco a la persona contagiada, de la que nadie puede saber su identidad) y no compromete de ninguna forma la privacidad de los ciudadanos, las Autoridades Sanitarias cuentan con una herramienta automatizada que facilita el rastreo de contactos y permite descargar recursos técnicos y humanos, que escasean debido a la complicada situación sanitaria que viven casi todos los países del planeta.

Se estima que unos 5 millones de españoles ya se han descargado Radar Covid, que además se coordina con las aplicaciones de rastreo de varios países de la Unión Europea, lo que permite rastrear más allá de las fronteras nacionales y ser de utilidad para turistas que vengan a España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios