gestionydependencia.com

Cómo pasar unas Navidades seguras con las personas mayores

Cómo se pueden pasar unas Navidades seguras con las personas mayores.
Cómo se pueden pasar unas Navidades seguras con las personas mayores.
jueves 17 de diciembre de 2020, 08:00h

Muchas familias se preguntan a estas alturas cómo pasar unas Navidades seguras para las personas mayores. La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha publicado una serie de pautas a seguir para evitar poner en riesgo a los mayores.

¿Cómo se pueden pasar unas Navidades seguras con las personas mayores? Nos encontramos en una situación inédita para la que nadie está preparado, pero llevamos nueve meses conviviendo con un asesino silencioso del que cada vez conocemos más datos.

Uno de ellos es que los entornos cerrados en los que se concentran muchas personas es el caldo de cultivo perfecto para la transmisión del virus. También, que durante una comida o una cena con otras personas, el uso de mascarilla brilla por su ausencia. Mezclar ambos factores puede traer como consecuencia un contagio, del cual pueden derivarse consecuencias devastadoras.

Las Autoridades no dejan de alertar del riesgo que supone celebrar esta Navidad como lo hemos hecho siempre. Pero, al mismo tiempo, son conscientes de que se trata de unas fechas especiales en las que tenemos mucho que celebrar, y que queremos hacerlo en familia. El equilibrio es complicado, aunque existen formas de reducir el riesgo de contagio en Navidad. Algunas las ha difundido la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), en su caso adaptadas a la protección de las personas mayores. Porque son ellos quienes mayor riesgo de complicaciones tienen en caso de contraer un virus que, por otra parte, no perdona a nadie.

Cómo se pueden pasar unas Navidades seguras con las personas mayores

Desde la SEGG reconocen que el aislamiento de los mayores “tiene consecuencias graves […] tanto en su bienestar psicológico, como físico”. De ahí que no aconseje un corte radical de toda interacción, sino encontrar una fórmula que permita que las familias se acerquen a sus mayores sin ponerlos en peligro. Cita el uso de tecnologías y videollamadas como elementos recomendables “en cualquier entorno y circunstancia”.

Si aun así algunas familias planean reuniones presenciales, desde la SEGG se pide no superar el número máximo de personas establecido por las Autoridades de cada comunidad autónoma. Además, recomienda “reunirse en lugares con buena ventilación” para evitar la transmisión por aerosoles (la que probablemente sea más frecuente, en contra de lo que se pensaba al inicio de la pandemia) y “situar a las personas mayores en las áreas más ventiladas”, aunque controlando que no puedan acatarrarse por pasar frío.

Como se ha venido repitiendo desde hace meses, el uso de mascarilla en todo lugar y situación es la única medida de prevención del coronavirus que tenemos hasta que la vacuna logre inmunizar a la población. Por ello, la SEGG pide a las familias “permanecer todos los miembros de la reunión familiar el máximo tiempo posible con la mascarilla puesta dentro de la casa”. En este caso, recomienda retirarla puntualmente para comer y beber, “volviendo a colocársela para la sobremesa”. Cabe decir que todo momento en que se retire la mascarilla implica un riesgo de contagio, tanto a uno mismo como a los demás.

Recomendaciones para evitar riesgo de contagio en Navidad

También es el momento de revisar algunas tradiciones típicas de España, como el ‘picoteo’. Por ello, se debe extremar la higiene de manos y este año hay que evitar los platos comunes de los que todos los miembros de la familia coger un canapé: hay que sustituirlos por raciones personalizadas en platos individuales. Con la bebida sucede algo similar: se debe evitar rozar las botellas comunes con los vasos de cada persona, y este año no es aconsejable brindar para no rozar unos vasos con otros. Por supuesto, hay que “evitar besos y abrazos en las celebraciones”, recomienda la SEGG.

En el caso de optar por que el mayor permanezca en la residencia, desde la SEGG aconsejan a los centros “favorecer que los residentes puedan ser visitados por sus familiares”, aunque estas visitas deberán realizarse “siempre supeditadas a las recomendaciones de Salud Pública”. Asimismo, deberán ser visitas programadas con antelación para poder extremar las medidas de seguridad, y es aconsejable que solo accedan una o dos personas por residente, “preferiblemente siempre la misma”. Las visitas deberán ser de corta duración, mejor en exteriores y con las debidas medidas de seguridad (las llamadas ‘Tres Emes’: lavado de manos, uso de mascarilla y respeto a los metros de distancia entre personas).

Si los mayores van a salir de la residencia para pasar las Fiestas con sus familiares, desde la SEGG advierten de que se trata de “una de las acciones que más riesgo conlleva”, incluso para el resto de residentes del centro. “Por ello, se deberá valorar con el residente y su familia la conveniencia o no de cada salida”, reconoce la SEGG. Por supuesto, las salidas deberán evitarse si existen síntomas de coronavirus tanto en el mayor como en alguno de sus familiares. Y la SEGG desaconseja el uso de test rápidos por tener falsos negativos y falsos positivos, por lo que “no se recomiendan para cambiar la conducta respecto a las salidas de residencias o reuniones familiares”.

Es más, la SEGG alerta de que los asintomáticos no serán detectados por un test de antígenos, lo que redobla el riesgo: muchas familias podrán confiarse pensando que, al haber dado negativo, no tienen el virus; nada más lejos de la realidad: puede que lo tengan y que precisamente por relajarse al pensar que no, se lo contagien a terceros.

No obstante, los residentes que hayan pasado más de 24 horas fuera del centro deberán realizarse una PCR a su vuelta, así como pasar un periodo de aislamiento, en función de lo que determine cada residencia. Es más, la SEGG recomienda estas cuarentenas, de al menos 10 días, para todos los involucrados en la reunión, y previas a la misma, como medida más coherente para tener una Navidad segura. Algo que depende de todos si queremos evitar la temida ‘tercera ola’.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios