gestionydependencia.com

Cómo evitar contagios de coronavirus en residencias de mayores

Consejos para evitar contagios de coronavirus en residencias de mayores.
Consejos para evitar contagios de coronavirus en residencias de mayores.
viernes 31 de julio de 2020, 08:00h

CEOMA explica cómo evitar contagios de coronavirus en residencias de mayores, ante el constante aumento de casos que experimenta el país estos días.

¿Cómo evitar contagios de coronavirus en residencias de mayores? El constante aumento de casos en España que observamos desde hace algunas semanas obliga a los centros de mayores a reforzar aún más su seguridad e higiene para evitar que volvamos a vivir las tristes imágenes de la pasada primavera.

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) ha difundido una serie de consejos para prevenir contagios de COVID-19 en centros de mayores. Y un primer paso es conocer los síntomas de coronavirus más habituales, de manera que, si alguna persona cercana a un mayo presenta alguno de ellos, se pueda establecer una separación y protección adecuada.

Entre dichos síntomas figuran fiebre, tos seca y cansancio físico, así como dolor de garganta y de cabeza, diarrea, pérdida del gusto y del olfato, o erupciones cutáneas sin aparente explicación. También hay que prestar atención a la falta de aire o a la dificultad para moverse con normalidad. En estos casos, será necesario contactar con el médico cuanto antes, ya que se trata de síntomas graves de coronavirus.

Cómo evitar contagios de coronavirus en residencias de mayores: consejos básicos

Una vez conocidos los síntomas, llegan las recomendaciones para evitarlos. En primer lugar, el uso de la mascarilla para evitar que secreciones como la saliva puedan ser expulsadas al exterior y contaminar a otras personas, y viceversa: la mascarilla protege al que la lleva y a los demás.

Además, es necesario mantener una distancia de seguridad de al menos un metro y medio, siendo aconsejable superar los dos metros, algo que es independiente de llevar mascarilla: es aconsejable mantener las distancias en todo momento y lugar.

Otro consejo básico es mantener una correcta higiene de manos: hay que lavarlas frecuentemente con agua y jabón, procurando no dejar ninguna zona son limpiar, y hacerlo tantas veces como sea necesario, especialmente tras tocar objetos que puedan haber tocado otras personas.

Asimismo, se recomienda no compartir vasos, cubiertos, ropa, toallas, juguetes y cualquier objeto que haya estado en contacto con otras personas, especialmente con sus secreciones. Incluso es aconsejable evitar compartir el teléfono móvil.

Consejos para mejorar el bienestar de las personas mayores en residencias

Pero estos no son los únicos consejos de CEOMA para mejorar la vida de las personas mayores. Otras recomendaciones que han difundido se basan en la promoción de la actividad física, para lo que han creado un programa, junto a Mayores en Forma OK, que pone a disposición de los mayores a titulados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte para diseñar ejercicios adaptados a cada persona.

La actividad física, eso sí, requiere prestar atención a la nutrición de los mayores, que debe poder responder a este incremento del gasto calórico. Y, en verano, también tiene que estar acompañada de una correcta hidratación de las personas mayores, además de estrategias como elegir las horas de menor calor del día o procurar ir por la sombra en todo momento y con protección solar si no es posible.

En definitiva, estrategias para mejorar el bienestar de las personas mayores que, aunque sabidas por todos, nunca está de más recordar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios