gestionydependencia.com

Cinta Pascual advierte que los fondos adicionales para la dependencia no son suficientes

Cinta Pascual (CEAPs) advierte que los fondos para la dependencia no son suficientes.
Cinta Pascual (CEAPs) advierte que los fondos para la dependencia no son suficientes.
lunes 25 de enero de 2021, 09:00h

La presidenta del Círculo Empresarial de Atención a Personas (CEAPs) considera que el acuerdo para inyectar fondos al Sistema de Atención a la Dependencia “carece de financiación suficiente para lograr atender a todas las personas que se encuentran en el ‘limbo’”.

Cinta Pascual, presidenta del Círculo Empresarial de Atención a Personas (CEAPs) ha expresado su aprobación al acuerdo alcanzado por el Gobierno y los agentes del sector de atención a la dependencia para inyectar fondos y reducir listas de espera.

Sin embargo, desde CEAPs se ha exigido “que el incremento de 567 millones de euros que se apoyó en el Congreso y en el Senado sea realidad, ya que ayudaría a eliminar las deficiencias básicas del sistema, como es evitar que haya personas que fallezcan esperando recibir servicios”.

De hecho, y a pesar de que el acuerdo prevé inyectar más de 600 millones de euros ya en 2021 y casi 4.000 durante los próximos años, Pascual asegura que “carece de financiación suficiente para lograr atender a todas las personas que se encuentran en el ‘limbo’”. Es decir, tanto a las personas pendientes de valoración, como a aquellas que ya tienen reconocido el derecho a una prestación por dependencia, pero todavía no han comenzado a cobrarla.

Cinta Pascual (CEAPs) advierte que los fondos para la dependencia no son suficientes

CEAPs recuerda que en España hay más de 232.000 personas con el grado de dependencia ya reconocido y a la espera de prestación, y otras 141.000 a la espera de valoración. “Esto quiere decir que más de 375.000 personas se encuentran esperando para recibir ayudas”, explican. Una cifra que busca reducirse con la inyección extraordinaria de fondos aprobada por el Gobierno, pero cuya cuantía resulta insuficiente a corto plazo para lograrlo.

De hecho, desde CEAPs incrementan la cifra de personas desatendidas al destacar que en España faltan 70.000 plazas residenciales para cubrir la demanda y cumplir con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Colaboración público-privada en el Sistema de Atención a la Dependencia

En este sentido, Cinta Pascual ha vuelto a apostar por la colaboración público-privada para resolver los problemas que amenazan en la actualidad al Sistema de Atención a la Dependencia. “Que se ponga en duda la colaboración público-privada, no tiene nombre”, explicó en rueda de prensa.

“No queremos otra cosa que disminuir las listas de espera y hacer que ningún mayor muera sin recibir la ayuda para pasar los últimos años de vida”, añadió, al tiempo que protestó por las diferencias de financiación que existen en la actualidad, y que desequilibran el sector. “En ningún caso vamos a avalar que existan residencias públicas en España con 4.000 euros y que la concertación no supere como media los 1.600 euros. No es posible atender a un mayor con este precio”, reconoció.

“Es necesario ofrecer garantías a los perceptores de que pueden contar con la atención mediante la modernización y digitalización de acceso al Sistema, con una coordinación sociosanitaria eficaz y real, tal y como ha quedado demostrado durante la pandemia, y con colaboración público-privada en todos los aspectos”, señaló.

Cinta Pascual advierte que los fondos adicionales para la dependencia no son suficientes
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios