gestionydependencia.com

CEAPs pide reformas para avanzar en el cumplimiento de la Ley de Dependencia

CEAPs pide reformas para avanzar en el cumplimiento de la Ley de Dependencia al Gobierno de Pedro Sánchez
Ampliar
CEAPs pide reformas para avanzar en el cumplimiento de la Ley de Dependencia al Gobierno de Pedro Sánchez
miércoles 13 de junio de 2018, 08:00h

CEAPS pide reformas para avanzar en el cumplimiento de la Ley de Dependencia, que -considera la organización empresarial- deberían acometerse de forma "prioritaria". Junto a esta solicitud al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, adelanta que seguirá trabajando para lograr la equiparación total del IVA de los mayores.

CEAPS reclama reformas para avanzar en el cumplimiento de la Ley de Dependencia al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. Para ello, ha anunciado la petición de una reunión urgente con la recién nombrada ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón.

Para el Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs), organización empresarial con mayor representatividad en el ámbito nacional, resulta fundamental "plantear reformas cualitativas en la aplicación de la Norma pensando en las personas mayores y que el presupuesto de la Dependencia sea finalista", ha asegurado su presidenta, Cinta Pascual, tras señalar que Ley de Dependencia convierte en derechos la atención a las personas mayores.

CEAPs pide avanzar en la Ley de Dependencia de forma "prioritaria"

Estas reformas para el cumplimiento de los objetivos de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, conocida como Ley de Dependencia, deben acometerse de manera "prioritaria", ha reclamado la presidenta de CEAPs.

"Esperamos que la Ley de la Dependencia -ha afirmado Pascual- cumpla los objetivos para los que fue creada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, tras el retraso sufrido en su desarrollo por la crisis en los últimos años".

La petición de CEAPs coincide con el compromiso adquirido en la moción de censura por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para hacer frente a lo que calificó como "dramática situación" de las más de 300.000 personas que esperan acceder a las ayudas por dependencia. Para ello, anunció un incremento de la financiación que en esta materia corresponde al Estado.

CEAPs adelanta que continuará trabajando por la equiparación del IVA

Para la equiparación del IVA de los mayores, reivindicación del sector que ha acompañado al sistema de dependencia desde su puesta en marcha, Pascual ha insistido en que desde CEAPs seguirán trabajando para lograr un impuesto del 4 por ciento para todos los servicios de atención a la dependencia.

Por el momento, la unión de todo el sector impulsada por CEAPs ha logrado la incorporación a los Presupuestos Generales del Estado de una la reducción del IVA del 10 al 4 por ciento para los servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio, centros de día y atención residencial que cuenten con una financiación pública de, al menos, un 10 por ciento.

Mantienen, por tanto, el IVA al 10 por ciento los servicios con una Prestación Vinculada al Servicio (PEVS) inferior al 10 por ciento, entre ellos, por tanto, todos los de carácter totalmente privado.

La medida incluida en los Presupuestos Generales del Estado beneficia a la mitad de quienes están pagando un IVA más elevado, es decir, a unos 100.000 usuarios de servicios residenciales en España, calcula CEAPs. El ahorro medio para estas personas es de 106 euros al mes, del que podrían disfrutar otros 100.000 mayores más si, como reivindica CEAPs, la equiparación de este impuesto abarcara tanto servicios públicos como privados.

CEAPS lo integran patronales que representan más de 180.000 plazas

CEAPS está integrado por las patronales mayoritarias de atención de mayores de Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Asturias, Aragón, Madrid y País Vasco, que representan más de 180.000 plazas.

Las entidades que forman este Círculo Empresarial son la Associació Catalana de Recursos Assistencials (ACRA), la Federación Castellano Leonesa de Residencias de Tercera Edad (ACALERTE), la Asociación Gallega de Residencias de la Tercera Edad (AGARTE), la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (AERTE) y la Asociación de Residencias de la Tercera Edad de Castilla-La Mancha (ARTECAM).

Asimismo, integran CEAPs la Asociación Madrileña de Atención a la Dependencia (AMADE), la Asociación de Recursos Asistenciales de Euskadi (ELBE), la Asociación Cordobesa de Unidades de Estancia Diurna y Centros de Atención a la Dependencia (ACUED), la Asociación de Atención Sociosanitaria en Residencias Privadas Extremeñas (ASOREX), la asociación ARADE de Aragón, ASCEGE de Asturias y Tunstall Televida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios