gestionydependencia.com

Ceapat publica guía sobre señalización accesible de COVID-19

Ceapat publica una guía sobre señalización accesible frente a COVID-19.
Ceapat publica una guía sobre señalización accesible frente a COVID-19.
jueves 11 de febrero de 2021, 08:00h

El Ceapat ha publicado una guía con consejos de accesibilidad a la hora de señalizar con motivo de la COVID-19 y permitir, de este modo, que las condiciones particulares de algunas personas impidan que puedan conocer los indicativos que proliferan por todas partes.

El Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat) ha publicado una ‘Guía Accesibilidad en la señalización sobre medidas de protección frente a la COVID-19 en edificios de uso público’. Un documento que busca proporcionar herramientas para que la señalética adoptada en todo tipo de lugares públicos con motivo de la pandemia pueda adaptarse a las necesidades y condiciones de personas con algún tipo de discapacidad.

La guía busca proporcionar criterios unificados para estas indicaciones, referentes a la necesidad de utilizar mascarilla en lugares públicos, mantener la distancia de seguridad entre personas o la recomendación de utilizar gel hidroalcohólico para extremar la higiene de manos.

Hasta ahora, y debido a la improvisación en general con que se ha respondido a la pandemia, estos indicativos los ha realizado cada establecimiento por su cuenta. Ello provoca que los pictogramas, textos, tamaños o colores no estén unificados, como sí sucede con otro tipo de elementos indicativos utilizados habitualmente en lugares públicos.

Ceapat publica una guía sobre señalización accesible frente a COVID-19

Con esta guía, el Ceapat busca que estas señalizaciones sobre la COVID-19 cumplan las normas ISO 9186-1 de comprensión y 9186-2 de percepción, con textos homogéneos que cumplan, asimismo, las debidas normas en cuanto a fuente, tamaño de letra o contraste.

Asimismo, este organismo busca que los pictogramas sean idénticos independientemente de dónde se utilicen, de manera que las personas puedan interpretarlos sin dificultad y en cualquier circunstancia. Se busca que sean sencillos, austeros, claros, coherentes y homogéneos, en línea con indicativos utilizados habitualmente para otros asuntos.

Para ello, la guía propone una serie de modelos listos para utilizar, incluyendo maquetación, pictogramas y textos. Y se proporcionan las imágenes vectoriales en SVG para que cada interesado pueda imprimirlos, adaptarlos y utilizarlos.

Esta Guía de Accesibilidad en la señalización sobre medidas de protección frente a la COVID-19 en edificios de uso público del Ceapat es gratuita y se puede descargar en este enlace.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios