gestionydependencia.com

Entrevista con el Director Comercial del Sector de la Salud del Grupo Elis

Luis Aramburu: "Administrar una lavandería interna no es fácil"

Luis Aramburu es Director Comercial del Sector de la Salud del Grupo Elis.
Luis Aramburu es Director Comercial del Sector de la Salud del Grupo Elis.
martes 23 de febrero de 2021, 14:00h

Elis es una innovadora compañía que ofrece servicios de lavandería para residencias y centros de mayores, lo que permite externalizar una de las partes más importantes y necesarias de estas instalaciones. Además, permite desentenderse del stock de ropa de cama, mantelería o ropa de trabajo, asegurando a la dirección de estos centros que nunca tendrán problemas de desabastecimiento. Algo de gran utilidad en un contexto de pandemia en el que la renovación de estos productos, y una higiene reforzada, son más necesarios que nunca.

¿Qué es Elis y a qué se dedica la compañía?

Elis es un proveedor internacional multiservicio que ofrece soluciones de alquiler-mantenimiento de artículos textiles y de bienestar. Diseñamos, desarrollamos y suministramos soluciones a medida en materia de ropa lisa, vestuario profesional, productos de higiene y bienestar, así como servicios de sala blanca y control de plagas.

¿Cuál es el origen de Elis?

Elis fue fundada en el 1883 por la familia Leducq, bajo el nombre de “Grandes Blanchisseries de Pantin” (Grandes lavanderías de Pantin, Francia). En 1968 cambió su nombre a Elis, acrónimo de Europe Linge Service y en 1970 comenzó su expansión. En la actualidad, Elis es un proveedor paneuropeo con presencia en 28 países en dos continentes.

¿Qué tipo de servicios ofrece y a qué perfil de cliente?

Elis ofrece sus servicios a todo tipo de clientes, desde pequeñas empresas hasta multinacionales, y está presente en empresas de un amplio abanico de sectores: hostelería, sanitario, industria, servicios y comercios. Los servicios que ofrece son alquiler y mantenimiento de ropa de cama, baño y mantelería para la hostelería y el sector sanitario, alquiler y mantenimiento de vestuario laboral para todo tipo de sectores, servicio de lavandería para ropa personal y prendas para pacientes, aparatos sanitarios (dispensadores de gel hidroalcohólico, jabón de manos, desinfectante para WC, etc.), fuentes de agua, alfombras, control de plagas (bajo la firma Elis Pest Control) o sala blanca, bajo la firma Elis Cleanroom.

¿Qué servicios ofrece Elis al sector de atención a las personas mayores o en situación de dependencia?

En lo que se refiere al sector de la atención de personas mayores o en situación de dependencia, Elis ofrece todos los servicios anteriormente descritos (pregunta 2), siendo el servicio de lavandería para ropa personal el único exclusivo de este sector.

Para la realización de esta prestación, Elis cumple con los estándares de calidad de servicio más exigentes, aportando a sus clientes una total trazabilidad de las prendas, desde la salida de las instalaciones del cliente hasta su retorno una vez procesada.

Elis dispone del equipamiento necesario para el procesado de las prendas, túnel de lectura RFID, mesas de control, antenas lectoras, software, lavadoras y secadoras de baja carga, mesas del doblado y zona de empaquetado, así como un moderno equipamiento de costura.

Gracias a su software de gestión, Elis ofrece una solución completamente innovadora para la gestión integral de la ropa de residentes, ya que la información es accesible desde la salida de las prendas de la residencia, hasta su retorno, disponiendo de 4 puntos de control durante el proceso: lectura de las prendas sucias en salida del centro, lectura de las prendas en la entrada a nuestras instalaciones, lectura de prendas de salida, una vez procesadas, en nuestras instalaciones, y lectura de las prendas a la entrada en el centro.

Los equipos manuales de lectura RFID, hace posible localizar las prendas en cualquier punto de sus instalaciones. Las prendas disponen, en la base de datos de toda la información para su trazabilidad, de fotografía de la prenda, nombre del usuario, número de la prenda y programa de lavado y temperaturas a aplicar para esa prenda, pudiendo realizarse online todas las consultas relativas a la gestión y trazabilidad: fecha de puesta en circulación, número de lavados realizados, intervenciones de costura, incidencias prenda y bajas de prendas.

¿Cómo ha afectado la pandemia a los servicios habituales de Elis? ¿De qué forma han reforzado protocolos higiénicos y sanitarios?

En una empresa como Elis, garantizar la higiene de sus instalaciones y productos es lo más importante, ahora y siempre. Nuestras instalaciones constan de dos zonas de trabajo completamente independientes claramente identificadas y separadas físicamente por una barrera sanitaria, por un lado, está la zona de ropa limpia y por otro la zona de ropa sucia. El procesado de la ropa se realiza de forma que la ropa limpia y la sucia no tengan ningún contacto y estén separadas en todo momento, (tanto física como ambientalmente) cumpliendo con el principio de marcha hacia adelante, principio que consiste en que la ropa nunca puede volver a un punto anterior del proceso, su misión es evitar que una prenda lavada puede volver contaminarse.

Ante la pandemia, Elis ha desarrollado e implementados protocolos de actuación que recogen medidas para seguir garantizando la higiene y seguridad de la ropa y del personal. Algunas de estas medidas son el uso obligatorio de EPI (mascarillas, guantes, trajes impermeables, etc.), el cambio diario de la ropa de trabajo, que además se lava en la propia lavandería, contamos con varios puntos con dispensadores de geles hidroalcohólicos, se han reducido los grupos de trabajo y hay 15 minutos de decalaje entre cambios de turno, se hace desinfección diaria de las zonas de trabajo con una solución de hipoclorito diluido y se toma la temperatura corporal a cada empleado a la entrada.

Además, el proceso de limpieza y desinfección de carros se realiza mediante vapor y cloro pulverizado y la instalación consta de paso hermético unidireccional y accionamiento automático de puertas. Y en el transporte, en el protocolo de recogida de ropa se define un recorrido para el transporte de la ropa sucia, desde su punto de recogida hasta la lavandería, estableciendo específicamente el circuito (corredores, ascensores, etc.) en caso de que los hubiera, para evitar en lo posible el cruce de líneas sucias y limpias, con especial atención a los siguientes puntos: la ropa sucia debe recogerse evitando movimientos innecesarios, se evitará el transvase de ropa sucia de un saco a otro y los circuitos de recogida y entrega nunca deben cruzarse, deben ser independientes y estar claramente diferenciados.

Posteriormente a la descarga del camión y vaciado de los carros de ropa sucia, se inicia el proceso de desinfección de camiones, mediante un sistema de nebulización del bactericida fungicida SYMFECT, que queda registrado en la Ficha de Control de Desinfección de Vehículos acreditándose en lugar visible la última desinfección realizada. Nunca se introduce ropa limpia en un compartimento que haya transportado ropa sucia sin una desinfección previa. Y todos los carros están provistos de fundas de 100% poliéster, con sistema de cierre, que son higienizadas con los mismos procesos que el resto de las prendas y antes de cada uso.

¿Por qué es adecuado externalizar servicios de lavandería o limpieza en lugar de mantener equipos propios? ¿Qué se gana al externalizar?

Administrar una lavandería interna no es fácil. El mantenimiento de los equipos, el aumento de los costes laborales y la reducción de los espacios físicos son algunos de los desafíos a los que se enfrenta el centro. El coste fijo de una lavandería interna se transforma en un coste variable en función exclusivamente de la ocupación del centro.

La instalación de una lavandería interna conlleva un gran coste de inversión, inversión que en gran parte de los casos podría ser utilizada para ampliar o mejorar los servicios e instalaciones del centro, no teniendo de esta forma que destinar recursos a una actividad que no reporta ningún beneficio al centro.

En cuanto a ropa, como en el caso anterior, no es necesaria ningún tipo de inversión en este sentido, con el añadido de que la gestión de la compra de la ropa se realiza desde lavandería, la cual dispone de una gran experiencia en este sentido, garantizando la confortabilidad de todas las prendas, así como su calidad. Garantía de la calidad y estado de las prendas, ya que en todo momento se controla el estado de la prenda, el número de lavados, el grado de polimerización, manchas no recuperables y roturas, retirándolas del stock antes de que lleguen a sus instalaciones. Además, la externalización del servicio garantiza el stock de ropa suficiente para evitar las pedidas de tiempo del personal a la hora de hacer su trabajo debido a la falta de ropa. Y no se necesita espacio para almacenar la ropa, pudiendo el centro disponer del espacio para actividades relacionadas con su actividad.

Respecto a la higiene, contribuye a una mejora de las condiciones higiénicas, ya que disponemos de todos los medios necesarios para garantizar la higiene y desinfección de las prendas, como por ejemplo algo básico como una separación física entre la ropa sucia y limpia (barrera sanitaria) que evita la recontaminacion de la ropa una vez higienizada, así como controles bacteriológicos durante todas las fases del proceso. En Elis nos encargamos de la gestión completa del servicio de lavandería, desde entrega del vestuario hasta el lavado, mantenimiento, cambios y reparaciones, etc., evitando costes innecesarios del personal de centro

¿Qué proyectos y nuevos servicios tiene previsto lanzar Elis durante 2021?

Actualmente, Elis trabaja en seguir mejorando sus sistemas de control de la trazabilidad de sus servicios y en simplificar aún más el día a día de sus clientes. Entre sus últimos proyectos destacamos: el dispensador automático de uniformidad, que permite gestionar la distribución de uniformidad de forma automática, su funcionamiento, permite controlar las entregas limitándolas en función de su devolución ya que disponen de un sistema de identificación de los usuarios mediante un lector RFID permitiendo el control de movimientos de uniformidad, saldos e historial de cada uno de los usuarios.

También, el recolector automático de uniformidad, que permite realizar la lectura masiva de las prendas de uniformidad con chips RFID y está vinculado al sistema de entrega de uniformidad, para controlar los permisos de acceso en función de la correcta devolución de las prendas asignadas a cada usuario. O los arcos RFID, que permiten realizar la lectura masiva de las prendas con chips RFID que se encuentren en el interior, para el control de entradas y salidas de todas las prendas del centro, así como generar un Informe de prendas sucias recibidas y prendas limpias entradas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios