gestionydependencia.com

DomusVi utiliza realidad virtual en residencias de mayores para ‘salir’ al exterior

DomusVi utiliza realidad virtual en sus residencias de mayores para ‘salir’ al exterior en bicicleta.
DomusVi utiliza realidad virtual en sus residencias de mayores para ‘salir’ al exterior en bicicleta.
sábado 13 de marzo de 2021, 09:00h

DomusVi ya utiliza realidad virtual en sus residencias de mayores para permitir a sus usuarios ‘salir’ al exterior sin moverse del centro, viviendo aventuras que, por sus condiciones físicas, no podrían de otra forma.

DomusVi utiliza realidad virtual en residencias de mayores de la compañía para ofrecer a sus residentes la posibilidad de ‘salir’ al exterior a vivir aventuras. Gracias a un visor de realidad virtual, los usuarios de DomusVi Lalín, Palma de Mallorca y Bonanova (Barcelona) pueden ‘pasear’ por diferentes entornos e incluso dar paseos en bicicleta. Una actividad novedosa que, debido a las limitaciones físicas de muchos de ellos, no podrían realizar en un entorno real.

Este nuevo enfoque terapéutico ha sido desarrollado por el Departamento de I+D+i de DomusVi, y utiliza los dispositivos de realidad virtual de OROI. “Las gafas de realidad virtual permiten a los residentes sumergirse en paisajes idílicos y olvidarse de que están haciendo ejercicio, lo que les resulta mucho menos monótono”, destaca Roberto González, responsable de I+D+i de DomusVi. “La acogida que está teniendo la iniciativa es muy positiva e interesante”, asegura.

DomusVi utiliza realidad virtual en sus residencias de mayores para ‘salir’ al exterior en bicicleta

Gracias a este sistema, no existen los límites, de manera que los residentes pueden ‘pasear’ en bicicleta por la montaña, lagos helados, playas de ensueño o incluso las famosas pirámides de Egipto. Es decir: incluso pueden ‘viajar’ sin moverse de su entorno de residencia, lo que preserva sus condiciones físicas pero potencia las capacidades cognitivas, impactando de lleno en su calidad de vida y estado de ánimo. Los usuarios pueden elegir en qué entorno realizar su aventura, lo que además los empodera.

Sin embargo, la actividad también tiene connotaciones físicas: para ‘pasear’ en la bicicleta tienen que pedalear en la realidad. Y es que el sistema se compone no solo del visor de realidad virtual, sino de unos pedales que el usuario tiene que utilizar para avanzar en la recreación virtual. No se trata de una película, sino de una actividad en primera persona.

El programa permite a los residentes realizar distintos recorridos o rutas, ayudándoles a practicar y adherirse al hábito de realizar ejercicio físico. La actividad, todavía en fase piloto, se realiza siempre bajo supervisión de un terapeuta y con todas las medidas de seguridad y desinfección estipuladas en los protocolos COVID-19 de la compañía, lo que se une a la inmunización de que ya disfrutan las residencias de mayores y que las ha convertido en los lugares más seguros en estos momentos para personas mayores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios