gestionydependencia.com

El Centro San Camilo recuerda a las víctimas del coronavirus en su Memoria 2020

Centro San Camilo publica su Memoria 2020.
Centro San Camilo publica su Memoria 2020.
viernes 30 de abril de 2021, 09:00h

El Centro San Camilo ha publicado su Memoria 2020, donde recuerda con especial dolor a las víctimas del coronavirus en España.

El Centro San Camilo ha publicado su Memoria 2020, donde recoge sus principales actividades durante el año pasado. Un documento que también sirve para recordar a las decenas de miles de víctimas que se ha cobrado el coronavirus en España, y que, en un goteo que no cesa, sigue engrosando una cifra que ya debería haberse frenado hace mucho tiempo.

José Carlos Bermejo, director general del Centro de Humanización de la Salud San Camilo, ha agradecido a Dios “estar vivos” a pesar de la pandemia y haber podido “seguir haciendo nuestro trabajo, cuidando y enseñando a cuidar en la fragilidad”.

La Memoria 2020 del Centro San Camilo homenajea a profesionales como enfermeros, auxiliares, servicios de mantenimiento, cuidados paliativos, acompañamiento espiritual, escucha o Ayuda a Domicilio. Y pone énfasis en el papel de familias, voluntarios y entidades colaboradoras, así como religiosos, por haber contribuido a cuidar de los más vulnerables y dañados por la pandemia.

Centro San Camilo publica su Memoria 2020

En 2020, el Centro San Camilo atendió a más de 20.000 personas en sus diferentes programas y servicios. Un año especialmente duro en el que muchas personas se han marchado sin estar cerca de sus familias, y muchos familiares ni siquiera han podido velar a sus seres queridos. “Sirva esta Memoria para mejor imagen del cuidado y la enseñanza del cuidar, porque la pandemia ha dado continuidad a nuestro carisma y razón de ser”, señaló durante la presentación el gerente, José Manuel Martínez.

El Centro San Camilo, según recoge la citada Memoria, cuenta con 247 trabajadores, 238 voluntarios, 140 plazas residenciales, 25 plazas de atención diurna, 180 personas mayores atendidas en sus domicilios y, en 2020, 557 personas atendidas de forma telemática por duelo y trastornos derivados de la pandemia. Y es que el Centro San Camilo se ha adaptado a las nuevas tecnologías con una nueva oferta de cursos online, como parte de una apuesta por la formación en la que ya han participado más de 11.000 personas de España, Portugal y Latinoamérica.

>> La Memoria 2020 del Centro San Camilo está disponible para su consulta y descarga en este enlace.

José Carlos Bermejo, premio Compromisos Solidarios 2021

El director del Centro San Camilo ha recibido uno de los Premios Compromisos Solidarios 2021, que entrega la Red TBS-Stop Epidemias, por su papel en la lucha contra la COVID-19.

Julio Ancochea, Jefe de Neumología del Hospital de la Princesa de Madrid y presidente del comité científico de la Red TBS-Stop Epidemias, entregó este premio al director del Centro San Camilo “por su compromiso con el segundo mandamiento: Amarás al prójimo como a ti mismo, así como por su formación en profundizar en el conocimiento para ser útil a los más vulnerables”, señaló.

Ancochea definió a Bermejo como prolífico escritor que ha dedicado libros a la relación de ayuda, duelo, cuidados paliativos y la humanización de la salud, y destacó su pastoral dedicada al cuidado espiritual, así como su sensibilidad, formación, compromiso audaz y compasivo, y dedicación al Centro San Camilo y Centro de Humanización de la Salud. “Todo un ejemplo” aseguró.

José Carlos Bermejo agradeció el premio y expresó su sentimiento de responsabilidad ante el desafío de seguir humanizando el mundo de la salud y del sufrimiento humano, particularmente en torno al final de la vida y al duelo, donde hay mucho dolor y soledad que podrían ser evitados con un acompañamiento a la medida del ser humano, impregnado de empatía y solidaridad compasiva.

“Gracias de corazón. Lo acepto como una remotivación que anima a seguir adelante siendo coherente. Os felicito por vuestra solidaridad compasiva y trabajo encomiable, que permitirá en el futuro hablar de experiencias, personas y biografías con nombres y apellidos de esta pandemia… Ojalá nos sirva para poner más corazón en las manos, como decía San Camilo, y poner más corazón inteligente en el programar, diseñar y prestar servicios entorno a la salud”, afirmó Bermejo en su intervención.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios