gestionydependencia.com

Instituto Santalucía crea un barómetro para analizar las pensiones en España

El Instituto Santalucía crea un barómetro para analizar las pensiones.
El Instituto Santalucía crea un barómetro para analizar las pensiones.
sábado 22 de mayo de 2021, 10:00h

El Instituto Santalucía ha creado un barómetro para analizar las pensiones en España.

El Instituto Santalucía ha creado un barómetro para analizar las pensiones en España, uno de los asuntos que mayor interés despierta en la actualidad por las dificultades para sostener el sistema público de pensiones y la necesidad de reformarlo en el medio plazo.

‘El Pensiómetro’, como se llama la herramienta que ha creado el Instituto Santalucía, permite observar de forma detallada los ejes del sistema público de pensiones, así como analizar las tendencias que marcan sus diferentes indicadores, y que sirven para comprender mejor el estado en que se encuentra.

La idea del Instituto Santalucía es publicar un informe trimestral con datos elaborados por el Grupo de Investigación en Pensiones y Protección Social, que forman profesores de las universidades de Extremadura, Valencia y Rey Juan Carlos.

El Instituto Santalucía crea un barómetro para analizar las pensiones

En el último informe publicado, disponible en este enlace, se centran en las repercusiones que ha tenido la pandemia en el sistema de pensiones de España. Entre las principales conclusiones destacan una caída del 0,9 % de los ingresos por cotizaciones, en paralelo a un aumento del 2,8 % en los gastos en pensiones contributivas.

Asimismo, el informe destaca un ligero descenso en el crecimiento de nuevos pensionistas, achacado a las muertes por coronavirus entre las franjas de edad de las personas llamadas a jubilarse. Un dato coyuntural que, sin embargo, no oculta el crecimiento sostenido que España lleva años experimentando y seguirá experimentando durante las próximas décadas.

¿Cómo están las pensiones en España? ‘El Pensiómetro’ lo analiza

Otros datos de interés que refleja este primer informe se centran en el déficit contributivo por pensionista, que en el cuatro trimestre de 2020 se situó en 3.470 euros, y el déficit contributivo por cotizante, cifrado en 1.632 euros. Valores que, en 2020, fueron un 50 % superiores a los del año anterior, muy alejados de los casi 300 euros y 142 euros, respectivamente, registrados en el cuarto trimestre de 2012.

Sin duda, los datos que revele cada trimestre este barómetro de pensiones del Instituto Santalucía ayudarán a comprender mejor el estado de salud del sistema público de pensiones en España, información que es de vital interés para el propio futuro y sostenibilidad del sector asistencial, residencial y de atención a la dependencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios