gestionydependencia.com

El Instituto Santalucía publica un libro con todas las claves de los fondos de pensiones

Todo sobre planes y fondos de pensiones para complementar la pensión pública.
Todo sobre planes y fondos de pensiones para complementar la pensión pública.
viernes 28 de octubre de 2022, 13:00h

El Instituto Santalucía ha publicado un manual que recoge 50 preguntas y respuestas sobre los planes y fondos de pensiones, convertidos en herramientas para complementar la pensión en el futuro.

El Instituto Santalucía ha publicado un manual que, bajo el nombre ‘Las 50 preguntas clave sobre planes y fondos de pensiones’, busca solucionar las principales dudas que existen sobre estos productos de ahorro para complementar la pensión pública.

El manual, que se puede encontrar en este enlace, busca incrementar el conocimiento del conjunto de la sociedad sobre estos productos, de los que algunas personas recelan por tratarse de vinculaciones a largo plazo.

De hecho, la edición de este manual forma parte del Plan de Educación Financiera de Santalucía, una aseguradora comprometida, según explican, con este ámbito. De ahí que el manual que han editado desde el Instituto Santalucía responda a todo tipo de cuestiones, desde las más básicas hasta las avanzadas, pensadas, en su caso, para personas que se plantean directamente la contratación de uno de estos productos.

Planes y fondos de pensiones para complementar la pensión pública

Algunas de las 50 preguntas también se centran en las ventajas de los fondos de pensiones, así como en subrayar que estos productos no buscan sustituir a los sistemas públicos de pensiones, sino complementarlos para que los ahorradores mantengan un nivel de ingresos similar durante su jubilación al que tenían mientras se encontraban en activo.

De hecho, estos productos solo aceptan un máximo de 10.000 euros anuales en aportaciones, que además sirven para desgravarse el pago de impuestos. La cifra se distribuye en 2.000 euros del ahorrador y hasta 8.000 euros por parte del empleador, si procede.

La mayor longevidad explica el fenómeno

“En un contexto de creciente longevidad y reformas en nuestro sistema de pensiones, es importante tener un conocimiento financiero riguroso, e impulsar formas de ahorro consciente y responsable”, afirma José Manuel Jiménez, director del Instituto Santalucía.

Según los últimos datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), el número de planes de pensiones vigentes en España al cierre del año 2021 fue de 9,4 millones, lo que implica que casi un 20 % de los españoles mantiene parte de sus ahorros para la jubilación en planes de pensiones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios