gestionydependencia.com

La Xunta impulsa la regulación de las viviendas compartidas ("cohousing") para mayores.

La Xunta impulsa la regulación de las viviendas compartidas ('cohousing')
La Xunta impulsa la regulación de las viviendas compartidas ("cohousing")
miércoles 26 de octubre de 2022, 08:00h

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, aseguró que se establecerán una serie de requisitos para estas instalaciones entre los que se encuentran que no puede haber más de 150 residentes y que deben contar con una zona dedicada únicamente a recibir atención sociosanitaria.

Se trata de una idea que hace tiempo que se ha adoptado en países como Noruega o Suecia, donde las enormes desgravaciones fiscales han incentivado el desarrollo de este tipo de comunidades para los ciudadanos de edad avanzada que quieren quedarse en casa o vivir con otras personas en lugar de ingresar en hospitales o centros de atención.

Los nuevos cohousing ofrecerán espacios privados como dormitorio, baño, cocina y sala de estar, además de zonas de uso común. También habrá espacio para asistencia social o sanitaria para quienes necesiten cuidados.

Los nuevos centros deben contar con un plan de organización de servicios y actividades comunes y en el caso de los dependientes podrán ser atendidos por medio de un servicio público o asistencial o por profesionales vinculados al centro.

Programa Xantar Na Casa

Rueda hizo un repaso de algunas de las iniciativas del Gobierno para promover el bienestar de los ciudadanos mayores y que permanezcan el mayor tiempo posible en el lugar donde siempre han vivido. Habló de programas como el "xantar na casa" o los servicios de podología que prestan un servicio a domicilio, por ejemplo, para promover el cuidado de los ciudadanos mayores a través de este tipo de medidas, según Rueda. El programa de ayuda a domicilio "xantar na casa" o los servicios de podología son ejemplos de lo que ocurre si alguien decide permanecer cerca de sus seres queridos, donde ha pasado más tiempo durante su vida.

Servicio de Teleasistencia

La Xunta de Galicia ha anunciado planes para que 10.000 personas puedan utilizar el dispositivo de teleasistencia para el próximo año. Este soporte tecnológico les permite pedir ayuda si viven solos, y ya ha demostrado ser muy útil entre esta población cuya calidad de vida ha mejorado gracias a su uso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios