gestionydependencia.com

Las claves del envejecimiento de la población durante las próximas décadas

El envejecimiento de la población es un asunto global.
El envejecimiento de la población es un asunto global.
domingo 04 de julio de 2021, 09:00h

Un informe del Imserso detalla cómo es el envejecimiento de la población española y lo compara con el europeo y global, lo que permite obtener una panorámica de un fenómeno transversal a todas las áreas de interés de la sociedad durante la próxima década.

¿Cómo es el envejecimiento de la población española? ¿Es igual en todas las regiones? ¿Y respecto a Europa y el resto del mundo? Conocer las claves del envejecimiento permitirá a todos los sectores contar con los adecuados planes de respuesta a un reto población inédito en la historia. Por ello, el ‘Informe 2018. Las personas mayores en España. Datos estadísticos estatales y por comunidades autónomas’, del Imserso (2021), desgrana estadísticas que permiten conocer este fenómeno y empezar a prepararse para responder de la forma más inteligente.

El informe arranca la sección dedicada al envejecimiento calificándolo de “inevitable cuando la vida se prolonga y la gente tiene menos hijos”. Una obviedad que, sin embargo, no siempre vemos. Pero que tendrá implicaciones “para casi todos los sectores de la sociedad, incluidos los mercados laborales y financieros, la demanda de bienes y servicios, como la vivienda, el transporte y la protección social, así como las estructuras familiares y las relaciones intergeneracionales”, explica citando un informe de Naciones Unidas de 2017.

El envejecimiento de la población es un asunto global

Según explica el Imserso en su informe, entre 2017 y 2065 se pasará de 656 millones de personas mayores de 65 años, a 1.903 millones. Casi un tercio de la población de los países desarollados superará los 65 años para entonces, una cifra que se acercará al 20 % en el caso de los países en vías de desarrollo, cuyas sociedades, por lo general, son más jóvenes, en parte también debido a una menor esperanza de vida.

Aunque el Imserso reconoce en su informe que “entre el año 2017 y el 2065, la población de 65 y más años de los países desarrollados se multiplicará por 1,5; mientras que en los países en vías de desarrollo, esta cifra se multiplicará por 3,6 en ambos casos en valores absolutos”. Algo que obligará a estos países a “afrontar un cambio en la orientación de sus políticas públicas: creando o ampliando los sistemas de pensiones, preparando los sistemas de salud para la atención geriátrica, facilitando el apoyo familiar y elevando las oportunidades de empleo para las personas mayores”, destaca.

Cómo es el envejecimiento de la población española

Respecto a España, el informe asegura, citando datos de Naciones Unidas, que es “uno de los países con una mayor proporción de población mayor a nivel internacional”, con casi un 20 % de población mayor de 65 años en 2017. Solo Japón supera a España en longevidad, pero se estima que el país asiático será superado por el ibérico en las próximas décadas. Aunque el informe del Imserso apunta a que Japón mantendrá el liderato, superando el 36 % de su población con más de 65 años de edad.

La tendencia se observará creciente, asimismo, en países como China, que podría situarse para entonces en niveles similares a los de cualquier país desarrollado en la actualidad. Y parece ser que llevará a que se multiplique por cuatro la población mayor de 65 años en países actualmente subdesarrollados.

Retos y oportunidades del envejecimiento

Estas cifras representan tanto un reto -a la hora de atender en condiciones a los mayores, o sostener el Estado de Bienestar-, como una oportunidad: serán necesarias nuevas infraestructuras y dotaciones para responder a una creciente demanda. Solo en España se estima que faltarán 500.000 camas ya en 2050, lo que abre una oportunidad para el sector residencial y, en general, para el nacimiento de nuevas empresas capaces de responder a este reto.

Por supuesto, si el envejecimiento de la población es un asunto global, estas mismas oportunidades se darán en otros mercados, especialmente en aquellos que en la actualidad apenas cuentan con este tipo de servicios, como es el caso de los países en vías de desarrollo.

Quienes mejor y más pronto se posicionen en estos mercados, antes podrán convertirse en líderes y prescriptores de los mismos. Siempre teniendo en cuenta que, junto a estas oportunidades, llegarán desafíos como la dificultad para encontrar mano de obra o la necesidad de formar a más profesionales para poder responder en condiciones a un reto que, en realidad, atañe a todo sector conocido.

>> Durante los próximos días seguiremos analizando este Informe del Imserso para trazar una imagen certera del sector de la tercera edad y la atención a la dependencia en España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios