gestionydependencia.com

Andalucía destinó en 2020 la mayor partida presupuestaria de su historia a dependencia

Andalucía destinó más de 1.700 millones de euros a atención a la dependencia en 2020.
Andalucía destinó más de 1.700 millones de euros a atención a la dependencia en 2020.
martes 20 de julio de 2021, 09:00h

Andalucía destinó el año pasado más de 1.700 millones de euros a la atención a la dependencia, en lo que supondrá la mayor partida de su historia a este concepto.

La Junta de Andalucía ha anunciado que en 2020 destinó más de 1.700 millones de euros a la atención a la dependencia. En concreto, fueron 1.741 millones de euros, en lo que ha supuesto “la mayor partida presupuestaria de la historia” a este concepto, según ha destacado el Gobierno regional.

La cifra se alcanzó, en parte, gracias a una inyección extraordinaria de 74 millones de euros para reforzar la atención a la dependencia en Andalucía, la región con mayor cantidad de habitantes de España.

Gracias a este incremento, la Junta de Andalucía pudo incrementar un 12,3 % el precio por hora del servicio de ayuda a domicilio. También, pudo incrementar un 2,6 % el precio de una plaza en residencia de mayores en 2021, lo que supone un alivio para los operadores del sector, en línea con sus peticiones para mejorar las ratios de personal y el enfoque asistencial.

Andalucía destinó más de 1.700 millones de euros a atención a la dependencia

El aumento de la financiación de la dependencia en Andalucía permitió “dar viabilidad al sistema” en momentos especialmente “complicados”, como ha destacado Daniel Salvatierra, secretario general de Políticas Sociales del Gobierno andaluz. El objetivo final ha sido “atenuar el impacto económico que ha tenido la crisis en la atención a la dependencia”, ha subrayado.

Además, estas partidas extraordinarias permitirán impulsar en Andalucía dos nuevos tipos de centros, en su caso, especializados en la atención a personas con Alzheimer y otras demencias, así como una red de cuidados intermedios que se sitúe a medio camino en los cuidados de larga duración, las residencias de mayores y los hospitales al uso.

De este modo, se contrará con dotaciones adaptables a cada usuario en particular, ofreciendo, con ello, una atención prácticamente personalizada. Algo que beneficiará a las más de 237.600 personas que se benefician de ayudas a la dependencia en Andalucía, según datos del Gobierno regional, que ha batido el récord de prestaciones de este tipo, con 325.000.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios