gestionydependencia.com

El sector asistencial busca en el Congreso que el Alzheimer sea una prioridad política

Asociaciones piden que el Alzheimer sea una prioridad política.
Asociaciones piden que el Alzheimer sea una prioridad política.
jueves 16 de septiembre de 2021, 20:00h

El sector asistencial, a través de las principales asociaciones, busca que el Alzheimer se convierta en una prioridad política en España.

El sector de atención a la dependencia ha pedido en el Congreso que el Alzheimer se convierta en una prioridad política en España. Bajo el liderazgo de la Fundación Pasqual Maragall, entidades y expertos en Alzheimer han reclamado un impulso de la investigación “como única vía para vencer la enfermedad”. También han pedido “más recursos para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas, sus familiares y cuidadores”.

La comparecencia tuvo lugar el pasado 13 de septiembre urante el actor ‘Los retos del Alzheimer y las demencias’, organizado por la Fundación Pasqual Maragall, la Sociedad Española de Neurología, la Confederación Española de Alzheimer, HelpAge y la Fundación Matia-Matia Fundazioa con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que tendrá lugar el 21 de septiembre.

Asociaciones piden que el Alzheimer sea una prioridad política

Cristina Maragall, presidenta de la Fundación Pasqual Maragall, ha destacado que “el Alzheimer es una epidemia silenciosa y estructural que solo encontrará respuestas definitivas mediante la ciencia y la investigación”, por lo que ha llamado a “reclamar la atención política que esta realidad merece, porque está en nuestras manos evitar que el Alzheimer ponga en peligro nuestro sistema sanitario y asistencial”.

En este sentido, la doctora Raquel Sánchez Valle, jefa del Servicio de Neurología del Hospital Clínic de Barcelona y Secretaria del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología (SEN), ha reclamado una dotación presupuestaria adecuada para el Plan Nacional de Alzheimer.

“En enfermedades graves como las neurodegenerativas, el diagnóstico precoz es clave para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y reducir costes. Tenemos las herramientas probadas y aprobadas desde hace años, pero solo una minoría de centros en España y, por lo tanto, una minoría de pacientes, tienen acceso a ellas. Necesitamos que el Plan Nacional de Alzheimer garantice este acceso a toda la población”, ha reivindicado.

Más financiación para investigar el Alzheimer y apoyar a las familias

Se calcula que cada persona afectada por una enfermedad neurodegenerativa genera gastos anuales por valor de 24.000 euros, de los cuales casi el 90 % los asumen las familias. El coste total en España ascendería a 21.000 millones de euros al año, teniendo en cuenta que hay más de 900.000 personas con demencia, de las cuales el 75 % padecen Alzheimer.

A estos costes económicos, recuerdan las asociaciones, hay que añadir los personales, sociales, labores y psicológicos de familiares y cuidadores, “cuya situación tampoco recibe la consideración que merece”, aseguran desde el sector asistencial.

Como parte de esta reivindicación, las asociaciones que han participado en el acto del Congreso han entregado 500.000 firmas para que el Alzheimer se convierta en prioridad política, con el objetivo de potenciar la investigación, buscar la prevención, apoyar a las familias y dotar de mayor visibilidad a los pacientes, sin olvidarse de su dignidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios