gestionydependencia.com

CEAPs considera “insuficiente” el incremento del presupuesto del Imserso

Incremento de presupuestos en dependencia, considerado insuficiente por CEAPs.
Incremento de presupuestos en dependencia, considerado insuficiente por CEAPs.
martes 12 de octubre de 2021, 10:00h

CEAPs considera “insuficiente” el incremento del presupuesto del Imserso proyectado en los Presupuestos que ultima el Gobierno.

CEAPs considera “insuficiente” el incremento del presupuesto del Imserso proyectado en los Presupuestos que ultima el Gobierno. Cinta Pascual, presidenta del Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs) ha explicado que el incremento no permite cubrir el déficit de financiación de la Dependencia, e insiste en que se necesita llegar al 2 % del PIB, en consonancia con los países del entorno.

Por ello, y en una declaración enviada a los medios de comunicación, desde CEAPs se reclama que el 1 de enero de 2022 las tarifas de todas las Comunidades Autónomas estén, como mínimo, por encima de los 2.030 euros. Un precio que se ajustaría a la realidad actual y que permitiría mantener la calidad asistencial y en el empleo.

Incremento de presupuestos en dependencia, insuficiente

A pesar de ello, CEAPs ha valorado positivamente el incremento del 23 % en la partida de Dependencia para 2022. Según la cantidad presupuestada por el Imserso para el año que viene, la Dependencia experimentaría un aumento hasta alcanzar la cantidad de 2.902 millones de euros, mientras que el nivel mínimo aumentaría en un 22,91 %, hasta los 2.146 millones de euros, y el nivel lo haría en un 70,6 %, lo que supone 483 millones de euros en total.

Por ello, desde CEAPs se ha pedido una mayor inversión y no descender en ningún caso de 2.030 euros por plaza, que considera “el básico”. Además, aboga por un modelo de concertación mixta en el que la mitad de las plazas sean concertadas y la otra mitad, privadas y abonadas con prestaciones vinculadas al servicio.

Nuevo sistema de evaluación de la calidad asistencial en dependencia

Asimismo, se reclama una ratio global de profesionales mínimo del 50 % “y que solo exista una única tarifa de atención a la dependencia, no basada como hasta ahora en los grados de dependencia de la persona usuaria del servicio”.

Por último, la patronal pide un nuevo sistema de indicadores de satisfacción que dependan del usuario, quien deberá evaluar la calidad del servicio recibido para que el enfoque ACP (de Atención Centrada en la Persona) sea real.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios