gestionydependencia.com

Entrevista con el secretario de HelpAge España

Alberto Infante: “Los microedadismos acaban reduciendo la esfera de acción autónoma de la persona mayor”

Alberto Infante es secretario de HelpAge España.
Alberto Infante es secretario de HelpAge España.
martes 12 de octubre de 2021, 19:00h

HelpAge es una organización presente en más de 80 países que lucha por los derechos de las personas mayores y contra el edadismo. Hablamos con su responsable en España para conocer los entornos en los que promocionan un mayor respeto a nuestros mayores.

¿Qué es HelpAge y a qué se dedica?

Es una organización no gubernamental de ámbito internacional, presente en más de 80 países, que se dedica a promocionar y defender los derechos de las personas mayores, combatiendo estereotipos, edadismo, etc.

Uno de los elementos nucleares de HelpAge es promover, impulsar y apoyar que Naciones Unidas haga una convención internacional vinculante para sus miembros que regule los derechos de las personas mayores para transformarlos en legislación positiva en los Estados.

Se trata de un trabajo más dirigido a gobiernos que a personas, ¿es así?

Trabajamos haciendo abogacía por este tema de derechos con los poderes públicos. Y, además, en el caso de HelpAge España también hacemos una labor dirigida a entidades y personas que trabajan directamente con las personas mayores.

No prestamos servicios, pero trabajamos con quienes lo hacen. Incluso actuamos como secretariado de la Mesa Estatal de organizaciones de mayores, junto a una docena larga de organizaciones.

Además, recientemente hemos editado una serie de cuadernos con recomendaciones específicas para mejores cuidados, no discriminatorios y que fomenten la autonomía, en distintos ámbitos.

¿Cómo se estructura esta colaboración con organizaciones y asociaciones del sector?

Producimos criterios técnicos, legales y éticos para la mejor gestión de los servicios y el mejor cuidado de las personas mayores que necesitan algún tipo de atención.

Por ejemplo, este ha sido el quinto año en el que, con ocasión del 1 de octubre, hemos hecho un seminario que tiene que ver con estos temas en el que han participado personas de la Unión Europea. Además, hemos inaugurado una línea de informes monográficos junto al Instituto de Bioética de la Universidad de Valencia sobre derechos y cuidados a las personas mayores.

También hemos impulsado una declaración en el Senado, que han suscrito todos los grupos excepto Vox, instando al Gobierno español a que regule y legisle estas cuestiones y se adhiera a la iniciativa de la convención internacional.

¿Esta documentación de HelpAge está disponible para las empresas del sector?

Absolutamente, sí. Lo pueden encontrar en la web de HelpAge España. Y también hay vídeos cortos, de entre 30 segundos y un minuto, con mensajes dirigidos a la población, cuidadores, etc. para eliminar los llamados ‘microedadismos’, que son casi inconscientes e incluso para proteger, pero que eliminan la autonomía de las personas.

¿Qué acogida tienen entre las empresas del sector estas recomendaciones para eliminar el edadismo y la discriminación?

Yo creo que el problema fundamental es prácticas discriminatorias que hemos visto durante la pandemia a la hora del ingreso en hospitales de personas mayores en residencias que en ese momento lo necesitaban.

Ha habido prácticas denunciadas en casos concretos por familiares y por trato vejatorio. Esto ocurre, hay que combatirlo y tiene sanción legal. Pero son minoritarias; lo mayoritario es la discriminación inconsciente que infantiliza, sustituye la capacidad de decisión, reduce la autonomía, limita la práctica de derechos aunque legalmente no se esté limitando…

Un ejemplo: en el ámbito rural se están reduciendo los cajeros automáticos, lo que dificulta el manejo de la pensión y lleva a que te lo hagan otros. Es una suma de ‘microedadismos’ que acaban reduciendo mucho la esfera de acción autónoma de las personas.

¿Cómo se puede arreglar?

Primero, siendo conscientes y fomentando mensajes contra el edadismo. Ya se ha empezado a incluir en el discurso de algunos políticos y administraciones, pero hay que ir removiendo obstáculos. No creo que se deban cerrar los cajeros en la España Vaciada como se está haciendo, porque aísla a las personas.

¿Cree que el sector de atención a la dependencia podría estar fomentando, en cierto modo, el edadismo?

Si ponemos el foco en que es un riesgo que puede acabar ocurriendo si no somos conscientes de ello, ayudará mucho. Hay que pensar que, en pocos años, las personas mayores de 65 años van a ser un tercio de la población española. No es un problema menor que le puede ocurrir a poca gente, sino un problema social de primer orden.

¿Qué planes tiene HelpAge España de cara a 2022?

Aparte de las líneas ya mencionadas, tenemos mucha ilusión en una línea de cooperación internacional, con proyectos en países del Tercer Mundo. Están siendo evaluados ahora por la Agencia Española de Cooperación.

Pero también tenemos mucho interés en una plataforma de formación continuada que vamos a abrir, y de la que forman parte los cuadernos y unos seminarios para personas que trabajan en cuidados a personas mayores. Así podremos hacer una labor educativa más reglada y estructurada que permita que la profesionalización y el cuidado de las personas sea cada vez mejor.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios