gestionydependencia.com

Un informe de HelpAge International pone cifras al edadismo laboral en España

Discriminación laboral de las personas mayores en España.
Discriminación laboral de las personas mayores en España.
domingo 07 de mayo de 2023, 09:00h

HelpAge International ha elaborado un informe que pone cifras a la discriminación de las personas mayores en el ámbito laboral de España, lo que podría considerarse 'edadismo laboral'.

El edadismo existe en España, y en diferentes ámbitos de la sociedad. Uno de ellos, donde esta forma de discriminación por edad se hace más acusada e injusta -si cabe-, es en el ámbito laboral. Y, ahora, un estudio de HelpAge International ha puesto cifras a este fenómeno en España.

Según datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2022, en España hay 930.000 personas mayores de 50 años en situación de desempleo, lo que significa que los profesionales senior representan casi el 30 % del total de parados que hay en el país. Una de cada tres personas. "Frente a las iniciativas en favor de la diversidad y la igualdad, en España la expulsión de profesionales del mercado laboral a partir de una edad es claramente un problema", explican desde HelpAge acerca de esta forma de edadismo.

Casi el 50 % del aumento de desempleo en España en el primer trimestre del año 2022 ha sido debido al desempleo de personas mayores de 50 años: 33.300 personas perdieron su empleo, según la EPA. El número de personas mayores de 50 años sin trabajo se ha duplicado en España en los últimos 10 años. Un fenómeno que hunde sus raíces en el edadismo que planea en toda la sociedad, y que se acentúa en el ámbito laboral discriminando a los mayores.

Discriminación laboral de las personas mayores en España

El hecho de sufrir discriminación en el ámbito laboral por motivos de edad no solo merma la capacidad económica de esas personas, sino que contribuye a minar su autoestima tras décadas de trabajo. Se sabe que el empleo es uno de los pilares del bienestar psicológico de las personas, por lo que su carencia perjudica de forma directa a la salud mental.

Además, y dado que las mujeres parten de una posición de desventaja en el ámbito laboral por décadas de discriminación, en su caso confluyen dos fenómenos que las sitúan en una posición aún más perjudicial.

"Es clara la necesidad de poder incluir y apostar por mayores proyectos a favor de los equipos intergeneracionales. Gracias a este reporte se extiende el sentimiento y la realidad de las personas mayores hacia el mercado laboral en España, y se tienen una serie de recomendaciones para llevar a cabo en organizaciones/empresas sobre todo del como contratar de forma positiva respecto a la edad con ofertas de empleo accesibles para estas personas y así poder trabajar en conjunto", explican desde HelpAge acerca de un estudio que está disponible para su consulta en este enlace.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios