gestionydependencia.com

Informe Global sobre la Discriminación por Edad o Edadismo

Informe Global sobre la Discriminación por  Edadismo
Informe Global sobre la Discriminación por Edadismo
sábado 09 de septiembre de 2023, 12:00h

La discriminación por edad o edadismo, definida como el prejuicio o la discriminación contra las personas basada en su edad, es un problema prevalente que afecta a personas de todo el mundo. En los últimos años, la comunidad global se ha vuelto más consciente del impacto de la discriminación por edad y reconoce la necesidad de cambio. Este artículo explorará el informe global sobre la discriminación por edad, destacando sus implicaciones y las medidas que se están tomando para combatir este problema societario.

Comprendiendo la Discriminación por Edadismo

El edadismo puede manifestarse de varias formas, incluyendo estereotipos negativos, trato desigual o exclusión basada en la edad. Afecta tanto a jóvenes como a mayores, pero el enfoque de este informe es principalmente la discriminación por edad hacia las personas mayores. La población de personas mayores está creciendo y, con ello, surge la necesidad urgente de abordar los desafíos y la discriminación que enfrentan las personas mayores en todo el mundo.

La discriminación por edad puede llevar a importantes disparidades sociales, económicas y de salud entre las personas mayores, limitando sus oportunidades de empleo, atención médica y participación social. Esta discriminación puede deberse a prejuicios arraigados y conceptos erróneos sobre el envejecimiento, como la creencia de que las personas mayores son menos productivas, frágiles o mentalmente incompetentes. Estos prejuicios perpetúan actitudes negativas hacia el envejecimiento, lo que resulta en prácticas discriminatorias.

El Impacto Global de la Discriminación por Edad

La discriminación por edad es un problema complejo que afecta a las sociedades a nivel mundial. El Informe Global sobre la Discriminación por Edad arroja luz sobre el amplio impacto que la discriminación por edad tiene en las personas, las comunidades y las economías. La discriminación contra las personas mayores tiene un impacto en su bienestar mental y físico, lo que lleva a tasas más altas de depresión, aislamiento social y otros problemas de salud.

Desde una perspectiva económica, la discriminación por edad resulta en una pérdida de productividad y una disminución de la participación en la fuerza laboral. Las personas mayores enfrentan barreras para el empleo debido a los estereotipos basados en la edad, lo que resulta en menos oportunidades de generación de ingresos y estabilidad económica. Esto no solo afecta a las personas, sino que también impacta a las economías nacionales, obstaculizando el desarrollo sostenible.

Combatir la Discriminación por Edadismo

Reconociendo la necesidad urgente de acción, los gobiernos, las organizaciones y las personas están tomando medidas para combatir la discriminación por edad y promover sociedades inclusivas para todas las edades. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estado a la vanguardia de este esfuerzo, abogando por el desarrollo de políticas y estrategias que aborden la discriminación por edad de manera integral.

Iniciativas Globales

La OMS, en colaboración con otros socios internacionales y partes interesadas, ha lanzado iniciativas globales para combatir la discriminación por edad. Estas iniciativas se centran en crear conciencia, generar evidencia y promover cambios políticos para crear entornos aptos para todas las edades. El programa Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, por ejemplo, alienta a los gobiernos a desarrollar espacios urbanos accesibles, inclusivos y de apoyo para todas las edades.

Acción Nacional

Los países también han tomado medidas significativas para combatir el edadismo. Varias naciones han implementado legislación y políticas que promueven la igualdad de edad, protegen los derechos de las personas mayores y evitan la discriminación basada en la edad en diversos ámbitos. Por ejemplo, algunos países han introducido leyes contra la discriminación por edad en el empleo, la vivienda y el sector de la atención médica para garantizar igualdad de oportunidades para todos los grupos de edad.

Movimientos Sociales

La discriminación por edad está siendo desafiada cada vez más por movimientos sociales y grupos de defensa. Estos movimientos tienen como objetivo crear conciencia, combatir los estereotipos y empoderar a las personas mayores para que participen plenamente en la sociedad. Promueven el diálogo intergeneracional, celebran las contribuciones de las personas mayores y confrontan las normas y prácticas ageístas.

Conclusión

El informe global sobre la discriminación por edad resalta el impacto pervasivo de la discriminación por edad y la necesidad urgente de cambio. La discriminación por edad afecta a las personas, las economías y las sociedades en general, perpetuando desigualdades y obstaculizando el progreso. Sin embargo, los esfuerzos significativos a nivel global, nacional y comunitario demuestran que es posible avanzar hacia sociedades inclusivas para todas las edades.

Al desafiar las actitudes y prácticas ageístas, promover políticas que protejan los derechos de las personas mayores y fomentar la comprensión intergeneracional, las sociedades pueden trabajar para crear un mundo en el que no se tolere la discriminación por edad. Es crucial que las personas reconozcan el valor y las contribuciones de las personas de todas las edades, creando un entorno inclusivo y de apoyo para todos.

Fuente: World Health Organization. https://apps.who.int/iris/handle/10665/340208. Licencia: CC BY-NC-SA 3.0 IGO

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios