gestionydependencia.com

Opinión: Por qué crece el edadismo

Edadismo
Edadismo
Por Miguel Ángel Royo
lunes 05 de junio de 2023, 21:00h
Edadismo: la discriminación y los prejuicios contra las personas por su edad, especialmente contra los adultos mayores. Es un problema social cada vez más frecuente, a pesar de los esfuerzos de activistas y defensores por concienciar sobre sus perjuicios.

Según un estudio reciente de la Organización Mundial de la Salud, el edadismo está aumentando en todo el mundo. El estudio reveló que casi dos tercios de las personas mayores han experimentado el edadismo, a menudo en forma de estereotipos negativos, prejuicios y discriminación. Pero, ¿por qué está aumentando el edadismo y qué se puede hacer para combatirlo?

El aumento del edadismo

Hay varios factores que contribuyen al aumento del edadismo. Uno de los más significativos es el envejecimiento de la población. A medida que aumenta el número de adultos mayores, también aumenta la posibilidad de que se produzca el edadismo. Además, muchas personas tienen estereotipos negativos sobre el envejecimiento, como la creencia de que las personas mayores ya no son capaces o productivas.

Los medios de comunicación son otro factor que contribuye, ya que a menudo representan a los adultos mayores de forma negativa. A menudo se presenta a las personas mayores como indefensas, dependientes y necesitadas de cuidados, en lugar de como miembros activos y vibrantes de la sociedad. Esta representación refuerza los estereotipos negativos y perpetúa el edadismo.

Otro factor es la recesión económica de muchos países, que ha provocado una competencia por los puestos de trabajo y los recursos. En este entorno ferozmente competitivo, las personas mayores pueden ser vistas como un lastre más que como un activo, lo que conduce a la discriminación por edad en el lugar de trabajo.

Las consecuencias del edadismo

El edadismo tiene varias consecuencias negativas, tanto para las personas como para la sociedad en su conjunto. Las personas mayores que sufren edadismo tienen más probabilidades de padecer depresión, ansiedad y otros problemas de salud mental. También corren un mayor riesgo de aislamiento social y problemas de salud física.

Desde una perspectiva social, la discriminación por motivos de edad puede ser costosa. Hace que las personas mayores pierdan oportunidades de contribuir a sus comunidades y a la economía, y aumenta los costes sanitarios asociados a los problemas de salud mental y física derivados de la discriminación por motivos de edad.

¿Qué se puede hacer?

Para abordar la discriminación por motivos de edad, se pueden dar varios pasos. Una es concienciar sobre el problema y las consecuencias negativas que tiene para las personas y la sociedad. Esto puede hacerse mediante campañas de educación pública, cobertura de los medios de comunicación y esfuerzos de divulgación comunitaria.

Otro paso importante es cambiar la forma en que se representa a las personas mayores en los medios de comunicación. Al presentar a los mayores como miembros activos y comprometidos de la sociedad, en lugar de como desvalidos o dependientes, los medios de comunicación pueden contribuir a reducir los estereotipos negativos y cuestionar la discriminación por motivos de edad.

Los empresarios también pueden desempeñar un papel en la lucha contra la discriminación por motivos de edad en el lugar de trabajo. Por último, es importante reconocer las aportaciones positivas que las personas mayores pueden hacer a la sociedad y valorar sus conocimientos y experiencia. Al hacerlo, podemos ayudar a combatir el edadismo y promover una sociedad más inclusiva y equitativa para las personas de todas las edades.

Conclusión

El edadismo es un problema creciente que tiene consecuencias negativas para las personas y la sociedad. Sin embargo, hay medidas que pueden adoptarse para abordarlo, como la sensibilización, el cambio de la forma en que se representa a las personas mayores en los medios de comunicación, la lucha contra la discriminación por motivos de edad en el lugar de trabajo y el reconocimiento del valor de las contribuciones de las personas mayores a la sociedad.

Trabajando juntos, podemos crear una sociedad más inclusiva y equitativa para las personas de todas las edades. #STOPEDADISMO

Miguel Ángel Royo

Secretario General de la ONG Guía de Mayores

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios