gestionydependencia.com

‘Las residencias que queremos’, el libro de Fundación Pilares para repensar el modelo asistencial

Libro de la Fundación Pilares analiza el nuevo sector de las residencias de mayores.
Libro de la Fundación Pilares analiza el nuevo sector de las residencias de mayores.
jueves 14 de octubre de 2021, 19:00h

Pilar Rodríguez, presidenta de la Fundación Pilares, publica el libro ‘Las residencias que queremos’, donde expertos del sector asistencial desgranan un nuevo modelo de cuidados para el futuro de España.

La pandemia ha puesto de manifiesto las carencias que tiene el modelo asistencial a personas mayores o en situación de dependencia en España. Algo común a otros países europeos, cuya población es cada vez más longeva pero a la que se cuida con modelos que no siempre responden a las necesidades del siglo XXI. Se ha visto con la falta de coordinación sanitaria y sociosanitaria durante la primera ola de contagios.

Para analizar de cerca dónde estamos y dónde queremos estar, Pilar Rodríguez, presidenta de la Fundación Pilares, ha publicado ‘Las residencias que queremos’ (Ed. Los Libros de la Catarata), donde se analiza con lupa el sector asistencial y donde expertos de diversas áreas aportan ideas para reformular los cuidados.

Libro de la Fundación Pilares analiza el nuevo sector de las residencias de mayores

Desde la Fundación Pilares se propone la apertura a nuevos modelos que no se centren exclusivamente en “planteamientos institucionales”. Y ponen en el foco en lo que denominan “modelo hogar”, que está a medio camino entre una residencia de mayores y el propio hogar de la persona cuidada. Un sistema que otorgaría mayor autonomía al usuario, al comportarse como una casa, pero enriquecido con la asistencia propia de una residencia.

El libro de la Fundación Pilares parte de los cambios impulsados -por obligación- durante la pandemia y plantea como hoja de ruta la apuesta por un modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP), que supone un paso más en la búsqueda de un enfoque asistencial que tenga en cuenta, básicamente, la voluntad del usuario. El libro se comporta también como una guía para profesionales del sector a la hora de implementar estos cambios en sus centros.

Pilar Rodríguez publica un libro que analiza el sector residencial para mayores y dependientes

Además, en el libro de Pilar Rodríguez se explica en qué consisten algunas alternativas a residencias de mayores habituales fuera de España, como las fórmulas al estilo vivienda o el llamado envejecimiento en la comunidad (Aging in Place). En este sentido, la propia autora ha querido dejar claro, durante la presentación del libro, que la vida de las personas no se acaba al ingresar en una residencia de mayores, por lo que es indispensable mantener esas parcelas de autonomía y libertad en paralelo a la necesidad de recibir cuidados, en ocasiones complejos.

Por todo ello, el libro de la Fundación Pilares se puede convertir en un nuevo manual de referencia para el sector residencial y, en cualquier caso, en un ‘despertador’ para comprender que la sociedad evoluciona y crea realidades asistenciales que el sector de la dependencia debe tener en cuenta a la hora de planificar sus negocios, productos y servicios si no quiere quedarse fuera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios