gestionydependencia.com

Entrevista con el referente del Programa de Personas Mayores, con Discapacidad y Cuidadoras de Cruz Roja

Joaquín Pérez Gil-Delgado: “La pandemia nos ha hecho cambiar muchos parámetros con los que veníamos trabajando”

Entrevista con el responsable de Mayores, Dependencia y Cuidadores de Cruz Roja en España.
Entrevista con el responsable de Mayores, Dependencia y Cuidadores de Cruz Roja en España.
martes 09 de noviembre de 2021, 12:00h

Cruz Roja es, probablemente, la organización internacional no gubernamental más activa del planeta, con presencia en 190 países y territorios y más de 100 millones de socios y voluntarios. En esta ocasión, nos centramos en su trabajo en España con personas mayores o en situación de dependencia, así como con quienes les cuidan.

¿Cuáles son los principales proyectos de Cruz Roja respecto a personas mayores o con discapacidad?

Nuestro principal objetivo es trabajar para que las personas mayores puedan permanecer en su entorno y su domicilio el mayor tiempo posible, porque tienen derecho a ello.

A partir de ahí, detectamos los problemas que tienen las personas para poder hacerlo. Y, para ello, trabajamos con la red social, temas de salud, deterioro cognitivo, cuidados a personas mayores y cuidadores, etc.

¿Cómo se estructura este trabajo en cuanto a servicios de Cruz Roja a personas mayores?

Proponemos, fundamentalmente, actividades y acciones para que las personas mayores entren en contacto entre sí para que no se queden aisladas, a través de encuentros, tecnología, seguridad en su entorno o domicilio con asistencia domiciliaria o con proyectos que fomentan ejercicios para personas con deterioro cognitivo. También, con seguimiento, talleres de vida saludable, hábitos de salud como alimentación o higiene personal… Y, además, actividades de la vida diaria, ya sea salir a la compra, al banco o hacer actividades deportivas, ir al centro de salud…

¿Estos servicios se ofrecen directamente por Cruz Roja o en colaboración con residencias de mayores, centros de día o ayuntamientos?

Normalmente son servicios propios de la organización que funcionan con financiación pública, fundamentalmente con subvenciones y en coordinación con servicios sociales, de salud y organizaciones del entorno de la persona mayor.

¿Estos servicios de Cruz Roja se enfocan a personas con dificultad para contratarlos por otra vía o están disponibles para la población en general?

En principio, están abiertos para la población general, pero, lógicamente, trabajamos sobre todo con personas que tienen vulnerabilidad económica o menos recursos para poder asumir este tipo de servicios.

En cuanto a personas con dependencia, ¿qué servicios les ofrece Cruz Roja?

Tenemos teleasistencia, algunos centros de día para personas mayores y actividades enmarcadas en el nivel básico del Sistema de Dependencia. No tenemos residencias, por ejemplo.

¿Los centros de día de Cruz Roja son propios o son gestión de centros de terceros?

La mayoría son propios, aunque en algunas zonas, como Baleares, tenemos la gestión de centros de la Administración. Pero la mayoría son propios y concertados con las Administraciones.

Cruz Roja también se ocupa de los cuidadores. La organización es conocida por una potente rama de formación. ¿Qué ofrece Cruz Roja a los cuidadores?

Somos conscientes de la creciente importancia de los cuidadores, que a veces son familiares a los que les faltan habilidades, conocimientos y preparación, por lo que pusimos en marcha un servicio multicanal que, a través de la web de Cruz Roja y redes sociales, así como un teléfono de información gratuito, da pautas a los cuidadores que, de la noche a la mañana, tienen que enfrentarse al cuidado. Tenemos recursos, vídeos y material que pueden consultar y descargar, así como el servicio de asesoramiento, para ayudarles en este cuidado tan importante. Nos referimos, sobre todo, a personas cuidadoras no profesionales. En cuanto a profesionales, hacemos formación y empleo para ellos.

Cruz Roja ayuda a las personas a encontrar empleo, entendemos que también a personas cuidadoras profesionales.

Efectivamente, Cruz Roja, junto al servicio de empleo, ayuda en la búsqueda preparando -con formación- y con búsqueda activa de empleo.

¿Cree que Cruz Roja está cubriendo un hueco que ni las empresas del sector ni las Administraciones están cubriendo o es complementaria su labor?

Nosotros somos complementarios. Intentamos ayudar, colaborar y trabajar en hacer que las personas mayores puedan permanecer en su domicilio. Tenemos un aspecto fundamental de voluntariado para acompañamiento, compañía, ser dinamizadores para que entren en contacto con otras personas, etc.

¿Cómo se puede ser voluntario de Cruz Roja para trabajar con personas mayores o con dependencia?

Quienes quieran colaborar o dar su tiempo, pueden hacerlo a través de la web de Cruz Roja o del teléfono. Hacerse voluntario de la organización para participar en las muchas actividades, no solo de mayores, sino de otros perfiles y colectivos. Estamos presentes en todo el Estado y tenemos casi 1800 puntos de información, así que, bien físicamente o de la web, se puede solicitar ser voluntario.

Cruz Roja, desde esa atalaya neutral y apolítica en la que se encuentra, ¿cree que se está gestionando bien la atención a personas mayores o con dependencia en España o hay algunas carencias?

Decir que todo se hace bien es complicado, porque son muchas situaciones. En general se está trabajando para dar respuesta a todas las necesidades y demandas desde todos los ámbitos, porque no es problema de un gobierno o del Estado.

Se buscan las mejores soluciones en cada momento, pero estamos ante retos difíciles, estamos saliendo de una pandemia que nos ha afectado y nos ha hecho cambiar muchos parámetros con los que veníamos trabajando, porque se han dado problemas y situaciones muy graves, y se está impulsando un nuevo modelo de intervención que tenga en cuenta, ante todo, los derechos de las personas mayores, que son los mismos que los del resto de personas. Que puedan vivir en su casa, lo más cerca posible de su ambiente y de su red, amigos, familiares, etc.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios