gestionydependencia.com

Entrevista con el CEO de SeniorDomo

Ángel Puertas: “Nuestra misión es que la tecnología no sea prohibitiva para que llegue al mayor número de hogares”

Ángel Puertas es CEO de SeniorDomo.
Ángel Puertas es CEO de SeniorDomo.
martes 23 de noviembre de 2021, 12:00h

SeniorDomo lleva tres años ofreciendo en el mercado un servicio de teleasistencia avanzada que ya utilizan más de 600 familias en España, y que se basa en un reloj que lleva puesto la persona mayor y que, gracias a un robot, es capaz de analizar en tiempo real si existe alguna situación de riesgo que requiera poner en contacto al usuario con sus cuidadores o familiares. Todo de forma automática.

¿Qué es SeniorDomo?

Somos una empresa basada en Barcelona que ofrecemos un innovador servicio de teleasistencia avanzada que va un poco más allá de las soluciones tradicionales basadas en un botón. Tenemos un reloj que lleva el usuario y que tiene autonomía propia, por lo que no requiere que el usuario tenga móvil; y es capaz de detectar situaciones de riesgo como caídas, si el pulso es anómalo o si una persona con Alzheimer se ha perdido.

¿También ofrecen un sistema tradicional con botón?

Nosotros hemos apostado por el reloj porque al colgante le faltan algunas cosas y en ocasiones estigmatiza al usuario, mientras que el reloj permite detectar el pulso y otras métricas para ir más allá.

Si se produce una descompensación en alguna variable de salud o se detecta una caída, ¿qué hace el reloj? ¿Cómo funciona SeniorDomo?

Tenemos un robot que está constantemente analizando las métricas de los usuarios. Si detecta un patrón anómalo, primero pregunta al usuario, a través del propio reloj, si se encuentra bien. Si el usuario no interactúa, se pone en contacto con la familia.

El robot hace de teleoperador, ya que llama en orden a cada familiar establecido, y además detecta si detrás hay un buzón de voz o no ha respondido a la llamada. El primer familiar que responda, se pone en conferencia con el reloj, y el robot se asegura de que hay comunicación por voz. Hasta que eso no suceda, no va a parar de intentarlo.

El robot es un primer filtro, lo que supone una novedad en el servicio de teleasistencia, donde habitualmente es una persona la encargada de este primer contacto. ¿Se puede configurar que el robot llame a un cuidador en lugar de a un familiar?

Sí, eso es la persona que esté a cargo la que lo decide. Nuestro servicio también se ofrece a través de empresa, por lo que en la lista puede haber familiares, cuidadores o profesionales.

¿Envía SeniorDomo a algún profesional en caso de emergencia?

La solución puede funcionar en modo automático, siendo la familia la que recibe la llamada y realiza la gestión, o cuando colaboramos con empresas que prestan un servicio de asistencia y usan nuestra tecnología, en cuyo caso son ellos los que hacen la gestión. Trabajamos con empresas de teleasistencia y de atención a domicilio, y ponemos la tecnología a su servicio.

¿SeniorDomo tiene tecnología propia?

Nuestro valor es que hemos creado un software propio, tanto en móvil como en plataforma web para empresas, recopilación de datos y Machine Learning. Pero tiene la capacidad de integrarse con dispositivos que ya existen en el mercado. Hay muchos fabricantes de dispositivos de teleasistencia, y nosotros nos integramos con los más robustos y reconocidos en el mercado, pero con una personalización nuestra para aportar más valor.

¿El reloj es totalmente autónomo?

Sí, el reloj de SeniorDomo tiene su propia SIM de datos, lo que permite que el usuario tenga o no teléfono. Una vez llevas puesto el reloj, ya te protege porque tiene todo lo necesario.

¿Es fácil de usar? Habrá familias que tengan dudas sobre la pericia de su familiar mayor a la hora de utilizarlo…

Nosotros siempre hemos tenido al usuario en el centro, y de hecho empezamos hace dos años con un piloto junto a 20 familias que nos ayudaron a diseñarlo todo.

El reloj es muy fácil de utilizar y solo tiene un botón que sirve para ver la hora o para pedir ayuda. Cuando el robot contacta para ver si está bien, si aprieta el botón es que está bien y, si no lo aprieta, es cuando se envía el aviso a los familiares. Y la llamada que se recibe en el reloj se descuelga sola, por lo que no hay que pulsar ningún botón para ello. Es todo muy fácil de utilizar.

SeniorDomo se contrata directamente por las familias o junto a empresas. ¿Con quiénes están trabajando ya?

Tenemos una marca blanca para que nuestros dispositivos vayan con la personalización de la empresa. Estamos colaborando con Burbulla, un par de franquicias de cuidadores o un reciente acuerdo que está a punto de anunciarse con una importante empresa de cuidadores, de la que podremos dar más detalles pronto. Trabajamos con teleasistencia y atención domiciliaria.

¿Qué planes tiene SeniorDomo a corto y medio plazo?

Por el crecimiento que estamos teniendo, esperamos doblar o triplicar la base de usuarios el año que viene. Y la estrategia es penetrar más en España. Estamos creando equipo, creciendo en soporte técnico y ventas. Una vez tengamos todo más engranado a nivel operativo, ya que somos una empresa joven, es cuando empezaremos la internacionalización por países cercanos como Portugal o Italia, por ser países similares a España. Nuestra misión es que la tecnología no sea prohibitiva para que llegue al mayor número de hogares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios