gestionydependencia.com

La Fundación Pasqual Maragall lanza BetaScreen para detectar el Alzheimer en fase preclínica

BetaScreen es la compañía tecnológica de algoritmos para detectar el Alzheimer en fase preclínica impulsada por la Fundación Pasqual Maragall.
BetaScreen es la compañía tecnológica de algoritmos para detectar el Alzheimer en fase preclínica impulsada por la Fundación Pasqual Maragall.
domingo 21 de noviembre de 2021, 20:00h

La Fundación Pasqual Maragall ha creado BetaScreen, una spin-off que utilizará algoritmos para detectar el Alzheimer en fase preclínica.

La Fundación Pasqual Maragall ha creado BetaScreen, una spin-off que utilizará algoritmos para detectar el Alzheimer en fase preclínica. Se trata de un proyecto liderado por el Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), el centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall, y será una compañía tecnológica especializada en la explotación de algoritmos de aprendizaje automático que predicen la anormalidad de los biomarcadores de Alzheimer a partir de resonancias magnéticas cerebrales.

La tecnología de BetaScreen se aplicará en las resonancias magnéticas realizadas a las personas que participan en ensayos clínicos de Alzheimer, una enfermedad que, según los investigadores, presenta una fase preclínica de hasta 20 años antes de la manifestación de los primeros síntomas.

Los estudios han demostrado que es durante esta fase en la que las personas cognitivamente sanas pueden presentar una acumulación anómala de la proteína beta amiloide en el cerebro, cuya presencia aumenta exponencialmente el riesgo de sufrir Alzheimer.

BetaScreen, la compañía tecnológica de la Fundación Pasqual Maragall para detectar el Alzheimer en fase preclínica

La identificación de la proteína beta amiloide es compleja, ya que las técnicas que se utilizan en la actualidad, la punción lumbar y la tomografía por emisión de positrones (PET) son invasivas y tienen un elevado coste económico.

Por ello, el hecho de tener la capacidad de aplicar algoritmos a resonancias magnéticas cerebrales, una prueba prácticamente inocua y mucho más barata, además de obligatorias en cribados iniciales de cualquier ensayo clínico, permitirá identificar fácilmente qué personas necesitan realmente las pruebas estándar y en qué casos se puede evitar. El objetivo es detectar a aquellas personas que puedan beneficiarse de ensayos clínicos de prevención de forma más coste-efectiva.

Detectar el Alzheimer será más fácil gracias a la Fundación Pasqual Maragall

“Gracias a la tecnología de BetaScreen se podrán reducir los costes de reclutamiento de los ensayos clínicos de prevención del Alzheimer hasta un 50%”, explica el Dr. Juan Domingo Gispert, jefe del grupo de investigación en Neuroimagen del BBRC. “Es un gran paso en la relación coste-eficiencia de la prevención del Alzheimer, ya que supondrá un ahorro medio de 15 millones de euros por ensayo clínico”, añade.

BetaScreen cuenta con el impulso de los doctores Juan Domingo Gispert y José Luis Molinuevo, y tendrá en su consejo de administración al doctor Arcadi Navarro (quien será el presidente), Gloria Oliver (vocal), Josep Lluís Falcó (vocal, Founder & CEO GENESIS Biomed), Alejandro Griffith (secretario no consejero, en representación de DWF-RCD) y Maria Bou (vicesecretaria no consejera, en representación de DWF-RCD).

La compañía es la culminación del proyecto de investigación de algoritmos de inteligencia artificial desarrollado desde hace cinco años en BBRC. El proyecto ha recibido el soporte de EIT Digital (2020-2021), que destinó 243.000 euros para su desarrollo. En este proyecto consorciado financiado también colaboran GENESIS Biomed, como partner de negocio, y GE Healthcare, como tecnológico. Además, en 2019 la Fundación “la Caixa” otorgó una ayuda económica de 50.000 euros al proyecto a través de CaixaResearch Validate, que cuenta con la colaboración de Caixa Capital Risc.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios